Editorial

  • Cecilia Raschio Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
  • Yamila Spada Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
Palabras clave: VICA, FANI

Resumen

Actualmente, a partir de la pandemia COVID 19, se habla del paso del mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), término acuñado por el ejército de Estados Unidos a finales de la década de los ʼ80 y retomado por el sociólogo Zigmunt Bauman (2003) quien recalcó el concepto en base a sus postulados de lo que llamó modernidad líquida o sociedad líquida a un entorno FANI (Frágil, que genera Angustia, No lineal, Incomprensible), que consiste en un nuevo método para comprender el panorama general de esta era del caos.
Este nuevo concepto fue incorporado desde el ámbito empresarial (2020). Nace para dar respuesta a situaciones que no solo son difíciles de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles. El acrónimo FANI es un nuevo modelo adaptado a la situación del sistemático cambio global y climático que adopta su forma más clara en el año 2020. El autor Jamais Cascio (2020) del Institute For The Future (IFTF) fue quien le dio vida a la lógica de FANI como modelo de creación de sentido con su obra «Enfrentando la era del caos».
FANI es un modelo que está siendo considerado como la manera de describir el contexto para la generación de emprendimientos del futuro.
Desde esta perspectiva, en esta nueva publicación de la Revista En la mira. La educación superior en debate Volumen 3 Número 4 hemos seleccionados artículos que nos desafían y proponen nuevas líneas a seguir en el futuro que, como todos sabemos, comienza hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-16