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Vol. 5 Núm. 6 (2021): Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad

La Universidad Juan Agustín Maza está iniciando el ciclo académico 2021 y debemos reflexionar sobre todo lo vivido como institución universitaria de educación superior durante el año 2019 como consecuencia de COVID 19 provocado por SARS CoV 2. En este año nuestra institución cumplió el 60º aniversario de su creación.

La pandemia de COVID 19 ha provocado un verdadera sindemia (2 ó más epidemias simultáneas) acompañada de una verdadera infodemia.

Se puso en evidencia durante el 2020 la gran vulnerabilidad y fragilidad del sistema educativo en general y del ser humano en particular frente a una situación nunca vivida en tiempos contemporáneos.

Se afectó la vida cotidiana y emocional y como consecuencia del confinamiento se perdió la vida social y las rutinas de socialización.

No hubo tiempo para prepararse, debieron suspenderse todas las actividades presenciales y nos llevaron a una rápida y obligada adaptación de estudiantes, docentes, personal de apoyo y de gestión con nuevos modelos de liderazgos.

Se debió crear un nuevo ecosistema de comunicación priorizando estrategias, quizás nunca hubo tanto acceso a información sin embargo no siempre se comunicó bien y lo mejor. Fue primordial difundir en nuestra comunidad que estábamos juntos en este desafío y siempre dispuestos a acompañar a estudiantes y docentes.

En lo académico se debió migrar a los denominados Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia (ARSE) teniendo como principal apoyo a nuestras áreas de Educación a Distancia, Tecnologías de la Información, Sistemas y nuestro SIED (Sistema integral de educación a distancia) acreditado por CONEAU, siendo esto último una gran fortaleza institucional.

El gran apoyo de nuestros Docentes debe remarcarse y se evidenció en el rediseño de contenidos curriculares para adecuarlos al contexto on line a través de plataformas y aplicaciones y mediante el dictado de actividades sincrónicas y asincrónicas. Más que nunca fue necesario una Universidad inclusiva, anticipativa y humana.

Fue fundamental la alfabetización digital de profesores, personal de apoyo, estudiantes y personal de gestión, lo cual ha marcado un hito trascendental, la brecha digital abarcó no solo el uso sino el acceso (servidores adecuados, dispositivos de wi fi) y el nivel conocimientos sobre las tecnologías (infraestructura – logística).

Las prácticas docentes fueron creativas e innovadoras, con gran flexibilidad y adaptación de la mayoría de nuestros docentes, estableciendo enfoque por competencias, implementando tutorías digitales y evaluación formativa y continua, cumpliendo siempre con los Objetivos del Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024.

Se realizaron capacitaciones desde el área de Educación a Distancia sobre uso de plataformas y aplicaciones de modo permanente con elaboración de instructivos para las aulas virtuales y las mesas de exámenes.

El mayor impacto de los cambios paradigmáticos que se produjeron fue en los estudiantes de los primeros años de las carreras que no pudieron conocer prácticamente las instalaciones de la Universidad Maza, en los estudiantes y docentes de las sedes más alejadas, los alumnos en procesos de terminalidad (último año de cursado y los de Prácticas Profesionales Supervisadas).

Se establecieron normas de convivencia en la virtualidad, se continuó con la entrega de Títulos y Certificados Analíticos. Los posgrados se realizaron vía on line y la Colación de Grado de cada una de las Unidades Académicas se hizo por conectividad por primera vez en los 60 años de historia de nuestra casa de Altos Estudios.

Con relación a Extensión y Vinculación se implementaron Seminarios on line ( Webinars) organizados por Unidades Académicas, Áreas y Sedes la mayoría relacionados con la pandemia de SARS CoV 2. Se replantearon los modelos y alcances de internacionalización y se activó el Voluntario por conectividad. Se realizaron más de 150 Webinars.

En lo Administrativo Financiero: el personal de apoyo inició de inmediato actividades por Teletrabajo, se ejecutaron importantes inversiones en Tecnologías de la Información, un control sobre morosidad y bajas, con refinanciamiento de cuotas, prórrogas de pagos arancelarios. Se puso en actividad el Comité de Retorno Escalonado a la Presencialidad (CREP) que junto al área de Universidad Saludable, Comité de Seguridad y Crisis, área de Comunicación y otras, elaboraron Protocolos, Procedimientos e Instructivos para reforzar Higiene y Bioseguridad de todas las instalaciones universitarias. El Retorno Escalonado a la presencialidad de trabajos prácticos esenciales e imprescindibles como también de Prácticas Profesionales Supervisadas fue aprobado por las juridicciones municipales, provinciales y nacionales tanto a nivel de educación como de salud. Este retorno fue : parcial, temporario, voluntario y abierto e incluso en PPS relacionados con carreras de la Salud: solidario.

Se trabajó a través del Sistema de Gestión de Calidad en el aval de los mencionados Protocolos e incluso se realizó la Auditoría Externa de Mantenimiento y extensión de alcance en el mes de noviembre por conectividad.

Con respecto a la función i+d se suspendieron todas las actividades en laboratorios, institutos y observatorios. Desde la dirección del área de Ciencia y Técnica se implementaron capacitaciones on line para becarios e investigadores. Se continuó con la 3ra etapa del proceso de Evaluación del PEI de la agencia de Ciencia y Técnica, presentando el Plan de Mejoras. Con gran éxito se realizaron las III Jornadas Internacionales de Ciencia, Investigación y Universidad en el marco de los 60 años de la Universidad Maza y totalmente por conectividad: con 1040 asistentes, 84 horas de transmisión, más de 40 auspicios, 204 disertaciones (179 nacionales y 25 internacionales/ Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Méjico, España), con 90 postulaciones nacionales y 7 extranjeras, los bloques por modalidades fueron 15 orales de investigadores, 4 simposios, 3 conferencias magistrales, 2 mesas redondas, 2 foros, 1 diálogo con expertos y 1 capacitación.  Se llevaron adelante 3 Jornadas en simultáneo: XII UMaza, III ICU y I Jornadas Iberoamericanas de Fasciolasis.

Se establecieron los temas estratégicos institucionales (6) de investigación para el período 2020 – 2024 y las líneas prioritarias para el abordaje de dichos temas. Con gran satisfacción la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (a través de FONCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ha adjudicado los 7 proyectos de investigación presentados por Universidad Maza a través del convenio que dio origen al PICTO firmado entre la mencionada Agencia y todas las Universidades de Mendoza a principios del 2018, significando ello un hecho histórico ya que el gobierno nacional decidió invertir en el desarrollo científico regional, permitió una alianza donde accedieron a financiamiento del estado universidades y equipos de investigadores que de otra forma no lo hubieran podido hacer, llevó al trabajo en conjuntos de todas las secretarías / áreas de Ciencia y Técnica de nuestras universidades generando una mesa de trabajo que perdura. Todo esto significa para la Universidad Maza un gran compromiso no solo en lo económico (subsidios – rendiciones) sino también en la formación de investigadores y en la atención de los problemas de la matriz productiva regional a solucionar a través de la ciencia, tecnología e innovación.

Vamos por un 2021 épico, luego de un 2020 con grandes aprendizajes en donde nos reinventamos y resignificamos en el día a día.

 

Dr. Daniel R. Miranda
Rector
Universidad Juan Agustín Maza

Publicado: 2021-03-03
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Estimados investigadores,
Los invitamos a participar  Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU; ISSN: 2525-1783).
ICU es la Revista Científica de  la Universidad Juan Agustín Maza, de carácter multi e interdisciplinario, de libre acceso y costo.
El objetivo principal de la revista es la difusión de investigaciones científicas, originales e inéditas, orientadas al planteo y posible resolución de problemas regionales.
Las modalidades son: artículo completo y comunicación breve , en las siguientes áreas temáticas:

  • Ciencias ambientales, agroindustrias y de la tierra
  • Ciencias de la salud humana
  • Ciencias sociales y humanas
  • Ciencias veterinarias

Todos los trabajos enviados serán sujetos a una evaluación preliminar de admisibilidad realizada por el comité editorial.
De ser admisibles serán sometidos a la evaluación doble ciego por pares.
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