Reporte de un caso de nematodiasis de sacos aéreos en un halcón peregrino del departamento de La Paz, Mendoza

Case report of air sac nematodiasis in a peregrine falcon from La Paz, Mendoza

  • J. Ibarra Fundación Cullunche, Mendoza, Argentina; Cátedra de Zootecnia de Fauna Silvestre y Zoológico, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina.
  • G. Neira Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina.
  • R. Mera y Sierra Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
Palabras clave: serratospiculum tendo, falco peregrinnus cassini, Argentina

Resumen

La nematodiasis de sacos aéreos es una filariasis producida por Serratospiculum tendo que afecta fundamentalmente a aves de presa. Esta parasitosis ha sido reportada previamente en Europa y ciertas regiones de Medio Oriente. Recientemente fue descrito en Perú y nuestro grupo de investigación en 2018 reportó Serratos piculum tendo en halcón peregrino (Falco peregrinnus cassini) en Mendoza. Con esta información de base se decide realizar una vigilancia activa en las aves de esta especie que llegan al centro de rehabilitación de Fundación Cullunche. Esta nematodiasis puede producir una disminución en el rendimiento respiratorio que puede llevar a la muerte. Su ciclo de vida es aparentemente indirecto e involucraría insectos coleópteros como hospedadores intermediarios. Sin embargo actualmente su ciclo no ha sido completamente dilucidado. El objetivo de este estudio es reportar un caso de infección por S. tendum en un F. peregrinus y su tratamiento antihelmíntico. Se recibe un ejemplar de halcón peregrino, el día 18 de mayo de 2019, encontrado en La Paz-Mendoza-Argentina, con fractura doble del húmero del ala derecha. Luego de unos días para su estabilización el animal es sometido a una cirugía el día 24 de Mayo, para solucionar la fractura. En el mismo ínterin se realiza la toma de muestra de materia fecal del ave para examen coproparasitológico. La muestra es remitida al laboratorio, donde es analizada por métodos coprológicos de flotación simple y sedimentación con formol-éter. Al examen coprológico se observan abundante cantidad de huevos de S. tendum. Se inicia el tratamiento con ivermectina al 1%, 0,2 ml comenzando el día 6 de junio. Se suministran cuatro dosis con 14 días de diferencia cada una. El examen coproparasitológico de control no evidencia presencia de huevos del parásito en un control realizado en Septiembre del mismo año. La presencia de Serratospiculum tendo es más frecuente de lo que se creía. Al igual que otras parasitosis transmitidas por vectores en la región, probablemente inducidas por el cambio climático y global, las mismas se encuentran en franca expansión, y es fundamental su vigilancia activa. Por lo tanto, se recomienda realizar un examen coproparasitológico rutinario en busca de huevos de Serratospiculum dentro en halcón peregrino. El tratamiento con ivermectina se ha probado con éxito para la eliminación del parásito en F. peregrinnus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-09
Cómo citar
IbarraJ., NeiraG., & Mera y SierraR. (2020). Reporte de un caso de nematodiasis de sacos aéreos en un halcón peregrino del departamento de La Paz, Mendoza: Case report of air sac nematodiasis in a peregrine falcon from La Paz, Mendoza. CU. Investigación, iencia niversidad, 4(5). ecuperado a partir de https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/335
Sección
Resúmenes 7° Jornadas Regionales de Conservación y Medicina de Fauna Silvestre