Relación entre el perfil lipídico y de adipoquinas con el consumo de vino tinto en varones excedidos de peso

Relationship between lipid and adipokines profile with red wine intake in overweight men

  • Diego Nicolás Messina Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM); Argentina
  • Jessica Anabella Mussi Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM); Argentina
  • María Virginia Avena Álvarez Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM); Argentina
  • Carla Antonella Corte Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM); Argentina
  • Rafael Pérez Elizalde Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM); Argentina
Palabras clave: Leptina, adiponectina, colesterol, triglicéridos, obesidad

Resumen

Introducción:
El consumo moderado de vino tinto se ha asociado con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, probablemente debido al aumento de las concentraciones de adiponectina que produce, junto con una mejora en el perfil lipídico. Sin embargo, no existe acuerdo sobre las cantidades adecuadas de vino tinto necesarias para obtener el beneficio. El objetivo del presente trabajo fue comparar los niveles de adipoquinas (adiponectina y leptina) y perfil lipídico en diferentes grupos de consumidores de vino tinto.

Material y métodos:
Fueron estudiados 70 varones entre 46 y 74 años, a partir de una consulta médica. El trabajo consistió en la determinación del perfil lipídico y adipoquinas en ayunas, más una entrevista nutricional donde se evaluó la ingesta de energía, macronutrientes y vino tinto mediante cuestionario de frecuencia de consumo, composición corporal mediante antropometría y actividad física. El análisis estadístico se realizó mediante test de Kruskal- Wallis y prueba de Dunn.

Resultados:
La muestra se dividió según consumo reportado de vino tinto en: abstemios (n=20), consumo moderado (n=33) y consumo elevado (n=17).  Los consumidores moderados mostraron mayores niveles de adiponectina respecto a los no consumidores y los consumidores elevados, junto con un mayor nivel de colesterol total y LDL. Los niveles de leptina, triglicéridos y colesterol HDL no difirieron entre grupos.  

Conclusiones:
El consumo moderado de vino tinto se asocia con mayores niveles de adiponectina, colesterol total y colesterol LDL.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Nicolás Messina, Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM); Argentina

Diego Nicolás Messina

Es Licenciado en Nutrición egresado de la Universidad Juan Agustín Maza (2010), Máster en Actividad Física y Salud y Diplomado en Investigación Clínica.

Docente de grado y posgrado en la Universidad Juan Agustín Maza (Facultades de Nutrición, Enología y Veterinaria) y ex Investigador del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de dicha casa de estudios.

Actualmente es becario doctoral de CONICET en Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos”, Mendoza.

Publicado
2023-04-12
Cómo citar
MessinaD. N., MussiJ. A., Avena ÁlvarezM. V., CorteC. A., & Pérez ElizaldeR. (2023). Relación entre el perfil lipídico y de adipoquinas con el consumo de vino tinto en varones excedidos de peso : Relationship between lipid and adipokines profile with red wine intake in overweight men. CU. Investigación, iencia niversidad, 7(8), 41-50. https://doi.org/10.59872/icu.v7i8.393