Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El escrito no ha sido publicado previamente ni se ha enviado en simultáneo a ninguna otra revista.
  • El manuscrito es inédito, original y libre de plagio.
  • El manuscrito respeta formato, estilo y estructura indicados en las directrices para autores y autoras.
  • El fichero enviado contiene, al menos, los adjuntos solicitados en Directrices: Carta al Editor, Documento 1, Cuerpo del Escrito y, de corresponder, adjuntos de Tablas y Figuras.
  • Los archivos están en un Word, página tamaño A4, letra Times New Roman número 12, interlineado de 1,5 mm, márgenes inferior y superior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Las referencias bibliográficas cumplen con las normas de estilo APA, última versión, vigentes en la actualidad.
  • Se adjuntan las imágenes cada una por separado en formato JPG o TIFF a tamaño real en 300 DPI.

Directrices para autores/as

Para descargar el PDF con las Directrices para Autorías vea aquí

English version

Se recibirán manuscritos originales e inéditos, enmarcados en el objetivo de la revista que es difundir investigaciones orientadas al planteo y posible resolución de problemas regionales, pertenecientes a las áreas temáticas específicas.

Los manuscritos no podrán ser enviados simultáneamente a otra revista ni haber sido aceptados por otra revista para su publicación, ya sea en el idioma original o traducido.

Es responsabilidad de las autorías los resultados presentados, los datos plasmados y los textos libres de plagio. Asimismo, la revista ICU utiliza el servicio de detección de similitudes: Un servicio proporcionado por Crossref y desarrollado por iThenticate—Similarity Check

Los/as autores que envíen trabajos conservan sus derechos de autor y ceden a Revista ICU el derecho de la primera publicación únicamente con fines académicos y sin lucro, bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La Revista ICU está en Acceso Abierto y no tiene costos de publicación para autores/as ni para lectores/as.

La periodicidad de publicación es de un número anual de publicación permanente. Esto implica que los artículos se publican a medida van ingresando y siendo aprobados, entre el período calendario del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

El manuscrito debe ser enviado mediante el sistema editorial electrónico de publicaciones PKP OJS y no se aceptarán escritos por otras vías. 

  • Áreas temáticas de la Revista:
  • Ciencias ambientales, agroindustrias y de la tierra
  • Ciencias de la salud humana
  • Ciencias sociales y humanas
  • Ciencias veterinarias

 

  • Secciones de publicación:

Tipo/Sección

Descripción

Extensión en Páginas A4

Partes del escrito

Artículo completo

Trabajos originales de análisis cualitativo, cuantitativo o mixto en las áreas disciplinares de la Revista y respondiendo a los objetivos de la misma. Son evaluados por el Comité Editorial, Científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.

6-20

Título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Comunicación Breve

Trabajos originales de análisis cualitativo, cuantitativo o mixto en las áreas disciplinares de la Revista y respondiendo a los objetivos de la misma. Son evaluados por el Comité Editorial, Científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.

2-5

Título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Revisiones

Trabajos originales que proporcionan una síntesis y evaluación crítica de la literatura científica sobre un tema específico. Son evaluadas por el Comité Editorial, Científico y sometidas a evaluación por pares doble ciego.

6-20

Título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Ensayos

Argumentación sólida y original sobre alguna disciplina de la revista (fundada en evidencias y ejemplos) y reponiendo a los objetivos de la misma. Puede incluir referencias a otros autores y teorías que respalden las ideas expuestas.  Son evaluados por el Comité Editorial, Científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.

6-20

Introducción, desarrollo (aquí el autor debe presentar sus argumentaciones e ideas principales), conclusión y referencias bibliográficas.

Métodos y Protocolos

Documento que describe de manera detallada los métodos y procedimientos utilizados en un experimento o estudio. Son evaluados por el Comité Editorial, Científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.

6-20

Título, resumen, introducción, materiales y métodos (explicados de manera exhaustiva), discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Estudios de Caso

Son investigaciones en profundidad y detalladas de un sujeto (puede ser un individuo, un grupo de personas, una organización o una comunidad) o una situación específica que permiten obtener un conocimiento profundo y contextualizado para resolver problemas o mejorar la situación estudiada. Son evaluados por el Comité Editorial, Científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. 

2-20

Título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Cartas al Editor

Incluyen observaciones y comentarios sobre manuscritos publicados con anterioridad por la Revista (podrán los autores responder en esta misma sección) o comunicaciones breves sobre un tema científico u otras áreas de interés (incluye referencias). Son sólo evaluadas por el Comité Editorial y Científico, no pasan por evaluación por pares.

1-4

Título, desarrollo y referencias bibliográficas cuando corresponda.

Resúmenes de eventos científicos

Por invitación o eventos que postulen publicar sus resúmenes en esta revista. La temática de los eventos debe estar dentro de las disciplinas de la Revista y enmarcados en los objetivos de la misma. La evaluación científica es responsabilidad del evento en particular.

1-2 (extensión determinada por cada evento en particular)

Contenido a definir por cada evento.

 

FORMA Y PRESENTACIÓN DE LOS ESCRITOS

La persona que sube el manuscrito al sistema OJS será declarado el “autor de correspondencia” y, por tanto, se le enviarán las comunicaciones formales desde el Comité Editorial de la revista al correo electrónico declarado.

 

  • Soporte: Todos los documentos deben realizarse en programa Microsoft Word, hoja tamaño A4 con márgenes inferior y superior de 2.5cm. e izquierdo y derecho de 3cm. Letra Time New Roman, número 12, interlineado 1.5mm.

 

  • Documentos a adjuntar por Sistema:
  1. Carta al Editor
  2. Página inicial
  3. Cuerpo del escrito
  4. Tablas (de corresponder).
  5. Figuras (de corresponder).
  • Descripción de los documentos a adjuntar:
  1. Carta al Editor. La misma debe contener las siguientes declaraciones y debe estar firmada por todos los/as autores/as (firmas holográficas o digitales):
  2. Declaración de reconocimiento de autoría y autorización a publicación y difusión.
  3. Declaración de la naturaleza original del trabajo y de no plagio.
  4. Declaración de que el trabajo no se ha publicado previamente o enviado simultáneamente a otra revista.
  5. Declaración de conflictos de interés[1]. En caso de no poseer conflictos de interés, también debe ser declarado expresamente.
  6. Propuesta de 3 posibles revisores, con nombres y apellido, filiación y correo electrónico de contacto.

 

  1. Página inicial. En este documento se indicará:
    1. a) Título del manuscrito en español e inglés. El mismo debe ser informativo y conciso (máximo 20 palabras).
      1. b) Nombres completos de las personas autoras e institución/es de filiación según la siguiente indicación: Deberá indicarse primero apellido/s y, seguido por una coma, nombre/s, sin abreviarse. Cada autor/a irá separado del siguiente por un punto y coma. Luego de cada autor/a se incluirá un número en superíndice para indicar la filiación.

La filiación debe ir separada por puntos sin abreviaciones, acrónimos o siglas. Detallar primero la institución de mayor jerarquía, con sus dependencias a continuación, separados por punto seguido de un espacio. Al finalizar el listado de filiaciones, se colocará punto y coma, espacio seguido del país.  

Ejemplo:

1)Pérez, Alejandra. 

Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.

2) Pérez, Alejandra1; Gómez, Roberto2

  1. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina.
  2. Universidad Juan Agustín Maza. Centro de Investigación en Parasitología Regional; Argentina

 

  1. Cuerpo del escrito. IMPORTANTE: Los manuscritos serán evaluados por pares que no conocerán los datos de los autores (evaluación por doble ciego). Por ello en este archivo NO deben encontrarse los datos de los autores o las instituciones donde trabajan, en virtud de mantener el anonimato.

Indicaciones para documentos de Artículos Completos, Comunicaciones Breves, Revisiones, Métodos o Protocolos y Estudios de Caso. Quedan excluidos los ensayos y Cartas al Editor.

El documento debe incluir:

  1. Título del manuscrito escrito en español e inglés. Extensión de 20 palabras máximo.
  2. Resumen y abstract incluyendo introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones, de entre 150-250 palabras, sin colocar los subtítulos correspondientes. No debe incluir abreviaturas ni citas bibliográficas. Escrito en español e inglés.
  3. Cinco palabras claves en español e inglés. Deben ir en mayúscula, seguido de minúscula, separadas por punto y coma.
  4. Introducción: la misma debe contener los antecedentes, marco teórico y objetivo y/o hipótesis del trabajo; no incluir resultados o conclusiones.
  5. Materiales y métodos: en esta sección se describen los métodos, técnicas, tipo de estudio, población, muestra y procedimientos mediante los cuales se han recolectado y analizado los datos. Cuando corresponda deberá incluir los análisis estadísticos utilizados.
  6. Resultados: se deben describir los resultados de manera clara, hacer mención a tablas o figuras con el número que le corresponda (las figuras o tablas deben mencionarse con mayúscula seguido de minúscula sin abreviarse, ejemplo: Figura 1, de manera correlativa a medida que aparecen en el texto). Los resultados no deben incluir especulaciones, apreciaciones personales o interpretación de las observaciones realizadas.
  7. Discusión: en esta sección debe exponer cómo los resultados son interpretados, según sus propias opiniones y la relación con otras publicaciones (citables), incluye las fuentes de sesgo o limitaciones y las implicancias. Cuando corresponda se analiza la aceptación o rechazo de la hipótesis planteada.
  8. Conclusiones: en esta sección los autores deberán muy brevemente, (aproximadamente 100 palabras), sintetizar el aporte al conocimiento más relevante del trabajo presentado.
  9. Agradecimientos: detalle en esta sección, en los casos que corresponda: reconocimiento a personas o instituciones (apoyo técnico, contribuciones y/o aportes financieros).
  10. Referencias Bibliográficas: sólo se admiten normas A.P.A., última versión. Realice las mismas según: https://normas-apa.org . Además, siempre que sea posible debe proporcionar los doi o direcciones URL.

Indicaciones para documento de Ensayos.

El documento debe incluir:

  1. Título del manuscrito escrito en español e inglés. Extensión de 20 palabras máximo.
  2. Resumen y abstract incluyendo introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones, de entre 150-250 palabras, sin colocar los subtítulos correspondientes. No debe incluir abreviaturas ni citas bibliográficas. Escrito en español e inglés.
  3. Cinco palabras claves en español e inglés. Deben ir en mayúscula, seguido de minúscula, separadas por punto y coma.
  4. Introducción: la misma debe contener los antecedentes, marco teórico y objetivo y/o hipótesis del trabajo; no incluir resultados o conclusiones.
  5. Desarrollo: aquí el autor debe presentar sus argumentaciones e ideas principales, de manera organizada, en los casos que sea posible deben presentarse evidencias citables.
  6. Conclusiones: en esta sección los autores deberán muy brevemente, (aproximadamente 100 palabras), sintetizar el aporte al conocimiento más relevante del trabajo presentado.
  7. Agradecimientos: detalle en esta sección, en los casos que corresponda: reconocimiento a personas o instituciones (apoyo técnico, contribuciones y/o aportes financieros).
  8. Referencias Bibliográficas: sólo se admiten normas A.P.A., última versión. Realice las mismas según: https://normas-apa.org. Además, siempre que sea posible debe proporcionar los doi o direcciones URL.

 

  1. Tablas (de corresponder).

En el Documento “Cuerpo del Escrito” deberán indicarse los números de tabla seguido de título informativo siempre en la parte superior de la table. Las mismas deben ser nombradas por números correlativos en orden de aparición (Ej. Tabla 1, Tabla 2, etc). Además de encontrarse incluidas en este cuerpo del manuscrito, cada Tabla deberá adjuntarse en un archivo Word separado. El mismo deberá ser nombrado por el número de la Tabla. Dentro del archivo debe encontrarse el número de tabla con el título informativo y debajo de dicho título, la tabla.

 

  1. Figuras (de corresponder).

Las Figuras son las fotografías, imágenes o gráficos.

En el Documento “Cuerpo del Escrito” deberán indicarse los números de Figura y su título informativo debajo de la misma, la descripción del método usado en los casos que corresponda, abreviaturas y estadísticas utilizadas. (como epígrafe). Las mismas deben ser nombradas por números correlativos en orden de aparición (Ej. Figura 1, Figura 2, etc). Los pies de tablas o figuras deberán contener la información necesaria para interpretar las mismas sin tener que recurrir al texto del manuscrito.

Además de encontrarse incluidas en este cuerpo del manuscrito, cada Figura deberá adjuntarse en un archivo separado. El mismo deberá ser nombrado por el número de la Figura. Se admiten imágenes JPG o TIFF a tamaño real y responder a la resolución de 300 DPI. Pueden ser en blanco y negro o a color. Se prefiere a color.

 

SUGERENCIA: antes de cargar todos los documentos en la Revista, asegúrese que:

  • El escrito no ha sido publicado previamente ni se ha enviado en simultáneo a ninguna otra revista.
  • El manuscrito es inédito, original y libre de plagio.
  • El manuscrito respeta formato, estilo y estructura indicados en las directrices para autores y autoras.
  • El fichero enviado contiene, al menos, los adjuntos solicitados en Directrices: Carta al Editor, Página Inicial, Cuerpo del Escrito y, de corresponder, adjuntos de Tablas y Figuras.
  • Los archivos están en un Word, página tamaño A4, letra Times New Roman número 12, interlineado de 1,5 mm, márgenes inferior y superior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Las referencias bibliográficas cumplen con las normas de estilo APA, última versión, vigentes en la actualidad.
  • Se adjuntan las imágenes cada una por separado en formato JPG o TIFF a tamaño real en 300 DPI.

 

[1] Se considera que existe conflicto de interés cuando un participante del proceso de redacción, revisión y/publicación tiene vínculos con actividades o personas que pueden influir en su juicio. Un conflicto de interés podría ser por ejemplo que un autor tenga un vínculo laboral/ financiero/ personal con una empresa farmacéutica, que se encuentra relacionada a la investigación de alguna forma. Otros conflictos de intereses pueden estar determinados por relaciones personales, rivalidades académicas, entre otras.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.