Política Editorial

La Revista ICU trabaja constantemente para propiciar y mantener los estándares de calidad científica en sus publicaciones. Es por ello que el Comité Editorial esta conformado por personas referentes y expertas en las temáticas troncales de la revista.

Está en el ánimo de dicho Comité Editorial respetar el pluralismo de corrientes de pensamiento, teorías, líneas de investigación y las particularidades de las disciplinas y áreas de conocimiento. Se asegurará que todos los procedimientos de evaluación cumplan con reglas previamente establecidas, que se respete la confidencialidad y se ajusten a normas éticas universalmente aceptadas.
Respetando estas premisas, los trabajos publicados reflejarán exclusivamente la opinión de los autores y autoras.  Asimismo, el Comité Editorial velará porque ningún escrito atente contra la individualidad, buen nombre e intimidad de las personas o grupos sociales y porque no haya informaciones falsas o intentos de plagio que atenten contra el trabajo intelectual ajeno.

En cuanto a los autores y autoras, sus trabajos propuestos a publicar deberán de ser inéditos y no podrán ser enviados simultáneamente a otra revista ni haber sido aceptados por otra revista para su publicación, ya sea en el idioma original o traducido.  Es responsabilidad de las autorías los resultados presentados, los datos plasmados y los textos libres de plagio. Asimismo, la revista ICU utiliza el servicio de detección de similitudes: Un servicio proporcionado por Crossref y desarrollado por iThenticate—Similarity Check

Los escritos presentados que se deriven de investigaciones biomédicas (con implicancia en salud humana, que involucren seres humanos en sus objetos o modelos de estudio), deberán presentar las probanzas correspondientes en PDF de que el protocolo de investigación que da origen al manuscrito presentado tiene aprobación de un Comité de Ética debidamente validado.

De trabajarse con animales vertebrados o cefalópodos, el trabajo de investigación que da origen al manuscrito deberá estar aprobado por un Comité validado que regule el Uso de Animales en Investigación (CICUAL, IACUC o equivalente) y se deberán adjuntar las probanzas correspondientes en formato PDF. 

Los idiomas de la revista son el español y el inglés, pudiendo presentarse manuscritos escritos enteramente en cualquiera de los dos idiomas. Aun así, se mantiene para todos los trabajos el requisito de escribir en doble idioma (español e inglés) título, resumen y palabras clave. 

La revista no tiene costo de publicación para autores/as y todo lo publicado en la misma será de Acceso Abierto.  

Por políticas de protección, los datos personales de  autores y autoras introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.