Archivos

  • Nº9 - 1er. Número Especial: Agrimensura - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 7 Núm. 9 (2023)

    En 2023 la Revista ICU inaugura un Número Especial con la temática Agrimensura. Una publicación que nace con el propósito de fomentar el conocimiento y la investigación en el apasionante mundo de la ciencia en esta disciplina específica. Este es un hito significativo para todos los involucrados en este proyecto, y estamos emocionados de compartir con ustedes una selección de los avances más recientes en el campo de la Agrimensura.

    Este es el primer Número Especial referido a una temática específica y auguramos que es el inicio de una serie continua de números que estarán dedicados a temáticas puntuales.

     

  • Nº8 - Suplemento Resúmenes de Eventos Científicos - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 7 Núm. 8 (2023)

    En 2023 la Revista ICU inaugurará próximamente un Suplemento que contiene Resúmenes de Eventos Científicos realizados en el año y cuyos Comités Organizadores la eligieron para publicar los resúmenes de sus Comunicaciones Científicas presentadas. En el Suplemento 2023 perteneciente al Nº8 se pueden leer:

    - Resúmenes de las 9º Jornadas Regionales de Conservación y Medicina de Fauna Silvestre y Animales No Convencionales.

    - Resúmenes de las Jornadas Andinas de Medicina Veterinaria.

  • Nº8 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 7 Núm. 8 (2023)

    Este N°8 enfoca sus artículos en problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. En temáticas de salud pública, contiene un artículo sobre el consumo de drogas en jóvenes de Mendoza y sus prevalencias. Otro tema de salud publicado refiere a la relación entre el consumo de vino, el perfil lipídico y las adipoquinas en varones evaluando las cantidades de ingesta adecuadas. En las ciencias ambientales, se publica un artículo que se desprende de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue diagnosticar la fitotoxicidad del agua de riego de la ciudad de Mendoza y en base a ello confeccionar un mapa de riesgo urbano. Desde las ciencias sociales se tratan dos temas importantes para el desarrollo de la ciudadanía: por una parte las bancas éticas y finanzas sustentables, como desafíos para superar las limitaciones y desigualdades ocasionadas por el sistema financiero tradicional y por otra parte, la litigación adversarial haciendo un recorrido por los sistemas procesales en Argentina y la región.

     

  • Nº7 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 6 Núm. 7 (2022)

    El sector agroindustrial y la producción mundial de alimentos se encuentra condicionada por múltiples factores (económicos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales) que definen los atributos de calidad de los productos consumidos por cada país o región. A partir de esta premisa, surge el concepto de calidad integral de los alimentos, el cual está asociado a la preservación y/o mejora de los aspectos relacionados con la inocuidad, la nutrición, las características sensoriales y físico-químicas, la estabilidad, y los procesos de preservación y gestión de la calidad, necesarios para la innovación de productos, procesos y/o servicios agroalimentarios en un marco de equidad y sostenibilidad. (Continúa en Prólogo)

  • Nº6 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 5 Núm. 6 (2021)

    La Universidad Juan Agustín Maza está iniciando el ciclo académico 2021 y debemos reflexionar sobre todo lo vivido como institución universitaria de educación superior durante el año 2019 como consecuencia de COVID 19 provocado por SARS CoV 2. En este año nuestra institución cumplió el 60º aniversario de su creación.
    La pandemia de COVID 19 ha provocado un verdadera sindemia (2 ó más epidemias simultáneas) acompañada de una verdadera infodemia.
    Se puso en evidencia durante el 2020 la gran vulnerabilidad y fragilidad del sistema educativo en general y del ser humano en particular frente a una situación nunca vivida en tiempos contemporáneos.

    (Continúa en Revista completa)

    Prof. Méd. Daniel R. Miranda
    Rector - Universidad Juan Agustín Maza

  • Nº5 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 4 Núm. 5 (2020)

    El mundo frente al COVID-19
    En este número se ve reflejada la inquietud científica que vive el mundo en la actualidad. Se exponen dos cartas al Editor relacionadas al tema insoslayable de hoy: COVID-19 y artículos referidos a otras investigaciones que permiten al conocimiento científico seguir avanzando, a pesar de una pandemia.
    Este texto editorial se refiere al primero de los temas, dado que refleja la coyuntura actual científica y social.

    (Continúa en Revista completa)

    Dra. Susana Gallar
    Comité Científico Editorial
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad
    Área de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas - Universidad Juan Agustín Maza

  • Nº4 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad
    Vol. 3 Núm. 4 (2019)

    La Revista ICU, Investigación, Ciencia y Universidad fue publicada por primera vez en el año 2016 y desde esa fecha ha publicado 4 números con manuscritos que van desde temas relacionados a las ciencias sociales y humanas, ciencias veterinarias, ambientales, agroindustria y de la tierra y ciencias de la salud. Todos los manuscritos publicados tienen en común ser inéditos y estar vinculados al planteo y/o la posible solución de problemas regionales. Estos manuscritos para ser publicados han cumplido con un proceso de revisión por pares, de doble ciego; donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores; proceso que aumenta el rigor científico de los mismos y pretende contar con una mayor objetividad.

    (Continúa en Revista completa)

    Dra. Laura Tatiana Pelegrina
    Editora ejecutiva.
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad.

  • Nº3 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad
    Vol. 2 Núm. 3 (2018)

    En tiempos de la Globalización, la importancia de lo Regional
    La Globalización, concepto referido originariamente a la economía, se ha expandido  a todo el abanico de la actividad humana e incluye aspectos tan variados como religión, comunicaciones, música, gastronomía,  deporte y política, para nombrar tan solo algunos. En los tiempos que corren, y corren como un atleta olímpico, la globalización se ha esparcido cual tsunami, originándose en ignotas tierras y arrasando, con poco aviso, todo a su paso. La ciencia y la investigación no le son ajenas. Sin afán de iniciar un debate sobre las ventajas o desventajas de la globalización, siendo científicos debemos de saber cómo  movernos en estos tiempos turbulentos.

    (Continúa en Revista completa)

    Dr. Roberto Mera y Sierra
    Editor en Jefe

  • Nº2 - Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 2 Núm. 2 (2017)

    El segundo número de la Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) contiene resúmenes de comunicaciones científicas que tuvieron lugar durante la celebración de la III Conferencia Internacional de la Red Chia-Link, organizada en la Universidad Juan Agustín Maza los días 10 y 11 de octubre de 2017.

    Los temas tratados en dicha Conferencia están relacionados con la participación de la Chía y co-productos en la elaboración de alimentos destinados a dietas saludables.

     

  • Nº1 - Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    Este número de lanzamiento de la revista ICU trata sobre los temas iniciales relacionados con la gestión de Ciencia y Tecnología en la Universidad

    ISSN: 2525-1783