Ayuno Intermitente: ¿mito o realidad?

Intermittent fasting: myth or reality?

  • Jessica Anabella Mussi Stoizik Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
  • Rocío Heredia Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
  • María Lucía Elías Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
  • María Virginia Avena Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza – CONICET (IHEM)
  • Paola Boarelli Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
Palabras clave: Ayuno Intermitente, Marcadores metabólicos, Marcadores proinflamatorios, Peso corporal, Glucemia, Perfil lipídico

Resumen

El ayuno intermitente, constituye un cambio de paradigma en la nutrición tradicional. A través de las redes sociales y las plataformas de generación de contenido se ha “viralizado” diferentes conceptos sobre sus beneficios y debilidades, de las cuales, la mayor parte, no poseen referencias científicas. Así es, que el objetivo es proporcionar información sobre el ayuno intermitente y su impacto en el metabolismo a través del análisis de las publicaciones científicas actuales. Para nuestro análisis se realizó una revisión bibliográfica sistemática de artículos seleccionados de las bases de datos: Scielo, PubMed, Medline, Cochrane Library y Researchgate y se utilizaron las palabras clave: “fasting”, “intermittent fasting”, “intermittent energy restriction” y “time-restricted feeding”. Los protocolos de AI son variados, pero siguen o son modificaciones de uno de dos patrones de ayuno/alimentación. Con estas estrategias dietéticas, se altera el patrón de restricción de energía y/o el momento de la ingesta de alimentos con el propósito de obtener beneficios metabólicos. De este modo se evaluaron investigaciones en modelos animales y estudios en humanos, de los cuales se reportaron cambios en biomarcadores metabólicos, como glucemia, perfil lipídico y hormonas asociadas al metabolismo de los mismo, reducción en la expresión de genes proinflamatorios, mejores resultados en el control del peso y la salud metabólica. Así es, que los estudios sugieren efectos beneficiosos sobre el peso corporal, los biomarcadores metabólicos, sobre procesos degenerativos y envejecimiento. Pero, se requieren protocolos bien establecidos de ciclos ayuno/alimentación a largo plazo, para poder determinar lo comprobado en estudios determinados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessica Anabella Mussi Stoizik, Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza

Bioquímica e Investigadora

Rocío Heredia, Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza

Estudiante de Bioquímica

María Lucía Elías, Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza

Estudiante de Bioquímica

María Virginia Avena, Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza – CONICET (IHEM)

Licenciada, Nutricionista y becaria de CONICET

Paola Boarelli, Laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza

Bioquímica y Doctor en Biología Celular

Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Mussi StoizikJ. A., HerediaR., ElíasM. L., AvenaM. V., & BoarelliP. (2021). Ayuno Intermitente: ¿mito o realidad? : Intermittent fasting: myth or reality?. CU. Investigación, iencia niversidad, 5(6), 52-59. https://doi.org/10.59872/icu.v5i6.351