Riesgos asociados a eventos de precipitaciones intensas en la región oeste del Gran Mendoza, Argentina

Risk associated with intense precipitation events in the Gran Mendoza Area, Argentina

  • Georgina Marianetti Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina; Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Técnicas. IANIGLA-CONICET, Argentina.
  • Juan Rivera Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina; Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Técnicas. IANIGLA-CONICET, Argentina.
Palabras clave: riesto, precipitaciones intensas, Gran Mendoza, vulnerabilidad social, amenaza

Resumen

La ocurrencia de eventos de precipitaciones intensas suele generar impactos negativos a nivel socio-económico, en particular en regiones semi-áridas que no suelen estar preparadas para enfrentar este tipo de fenómenos. El área metropolitana del Gran Mendoza no es la excepción, siendo afectada por tormentas convectivas durante los meses cálidos que ocurren cada vez más frecuentemente y con mayor severidad. A partir de esta problemática, el objetivo de este trabajo es la creación de un mapa de riesgo asociado a eventos de precipitaciones intensas en el Gran Mendoza. Para ello se utilizaron estimaciones de precipitación del producto Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data, indicadores sociales y económicos de organismos nacionales, y datos de impactos sociales y económicos obtenidos de portales periodísticos. El riesgo se derivó de la interacción de la amenaza de eventos de precipitaciones intensas junto con la vulnerabilidad de los sistemas humanos. Para el cálculo de la amenaza se tuvo en cuenta la frecuencia de eventos que superaron los umbrales seleccionados de acuerdo a los impactos sociales y económicos ocasionados. La vulnerabilidad se cuantificó por medio del cálculo del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), que combina diferentes indicadores sociales y económicos a nivel departamental. Los resultados obtenidos indican que los departamentos que presentan un mayor riesgo son Guaymallén y Maipú, mientras que Las Heras y Luján de Cuyo presentan un nivel de riesgo medio y, Capital y Godoy Cruz un nivel de riesgo bajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-16
Cómo citar
MarianettiG., & RiveraJ. (2021). Riesgos asociados a eventos de precipitaciones intensas en la región oeste del Gran Mendoza, Argentina: Risk associated with intense precipitation events in the Gran Mendoza Area, Argentina. CU. Investigación, iencia niversidad, 5(6), 31-42. https://doi.org/10.59872/icu.v5i6.369