https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/issue/feed En la mira. La educación superior en debate 2023-12-07T13:05:50+00:00 Cecilia Raschio craschio@umaza.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong>&nbsp;2618-5091<br><strong>Año de Inicio:</strong>&nbsp;2019<br><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;Cuatrimestral<br><strong>Idioma:</strong>&nbsp;Español e inglés<br><strong>Temas principales:</strong>&nbsp;Educación Superior<br><strong>Editorial:</strong>&nbsp;Editorial UMaza<br><strong>Correo de Editorial:</strong>&nbsp;<a href="mailto:editorial@umaza.edu.ar">editorialmaza@umaza.edu.ar<br></a><strong>Correo de la Revista:&nbsp;</strong><a href="mailto:enlamira@umaza.edu.ar">enlamira@umaza.edu.ar</a></p> https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/462 Editorial 2023-12-04T17:19:34+00:00 Guillermo Gallardo craschio@umaza.edu.ar Cecilia Raschio craschio@umaza.edu.ar 2023-12-04T16:05:16+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/463 Sumario 2023-12-04T17:19:34+00:00 Editorial UMaza editorialmaza@umaza.edu.ar <p>Sumario de la Revista Volumen 4 Número 7</p> <p>Staff</p> <p>Contactos</p> 2023-12-04T16:10:18+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/464 Relación del perfil del estudiante de enfermería de Mendoza, Argentina y su rendimiento académico 2023-12-04T17:19:35+00:00 Marcos Giai mgiai@umaza.edu.ar Estela Dolores Franco efranco@umaza.edu.ar <p>Introducción: La formación en enfermería se realiza en instituciones de formación que resalten los valores profesionales e inculcando valores basados en el sentimiento humano y no solo técnico-profesional. Objetivo:<br>Caracterizar socio-demográficamente al estudiante de enfermería y analizar su relación con las dificultades de aprendizaje. Método: Estudio descriptivo-transversal. Realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina entre los<br>meses de octubre y noviembre de 2022. Se empleó el Cuestionario para Estudiantes de Enfermería. La muestra fue de 70 alumnos de una población de 85 alumnos de tercer año turno tarde. Resultados: La mayoría de los<br>alumnos eligió la carrera por vocación a ayudar y por su salida laboral bien remunerada. Los alumnos aspiran a mejorar su rendimiento académico para continuar sus estudios de grado. Las principales dificultades enumeradas fueron la falta de concentración y las dificultades familiares. Manifestaron recibir mayor apoyo desde el entorno familiar, que del institucional o sus pares. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería de nuestro medio son individuos con vocación de servicio en la atención y cuidado de las personas, con expectativas de realización laboral bien remunerada y metas académicas de continuar su formación al grado superior. Se destaca la importancia del apoyo familiar y la necesidad de recibir apoyo económico-institucional (becas) durante el cursado de la carrera.</p> 2023-12-04T16:17:54+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/465 La evaluación en la mira 2023-12-04T17:19:38+00:00 María de Belén Pulvirenti mariabelenpulvirenti@gmail.com.ar <p>La evaluación es una problemática compleja, en tanto está atravesada por dimensiones personales, organizativas, técnicas e ideológicas y demanda una mirada amplia que permite cobijar todos los sectores comprometidos.<br>El objetivo del presente artículo es resignificar la evaluación como una estrategia participativa de cambio y superación, más que un sistema de control «normalizador».<br>Al analizar las prácticas de evaluación de los aprendizajes en las universidades se advierte el examen final como forma de evaluación hegemónica. Para la que se conforma un tribunal examinador, cuya autoridad<br>está en la figura del presidente, que es el profesor titular de la asignatura. Bajo este dispositivo de evaluación, el estudiante debe dar cuenta de: lo que sabe, en raras ocasiones el tribunal cuestiona sobre otros aspectos que excedan aprendizajes intelectuales.<br>Sobre estas formas de evaluar se han hecho críticas serias que señalan la importancia de factores psicológicos, fisiológicos y contextuales que inciden en el éxito o fracaso de los estudiantes, los cuales son analizados en el presente manuscrito.</p> 2023-12-04T16:24:13+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/466 El docente y el estudiante de primer año: un largo viaje a la aventura de enseñar 2023-12-04T17:19:39+00:00 Mauricio Ariel Hualpa mahualpa91@gmail.com <p>A lo largo del cursado de la Especialización en Docencia Universitaria hubo momentos de profunda reflexión. Allí pudo salir a luz una fuerte preocupación que me ocupa como profesor de primer año en la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan Agustín Maza: el sujeto de la formación en el Nivel Superior, aquel estudiante que está ingresando y transcurriendo su primer año en la facultad, y las estrategias que posibilitan su inserción las cuales repercuten notablemente en la estadía del estudiante y están íntimamente relacionadas con la práctica docente de dicho año.<br>Llevo actualmente 7 años como docente universitario de primer año y he podido observar como el paso del tiempo va imponiendo una distancia cada vez mayor entre ingresantes y docentes. Así como también como los<br>avances de las tecnologías dejan obsoletas prácticas docentes que quizás en una época otorgaron resultados y fueron importantes en el proceso de aprendizaje y enseñanza, pero que hoy escasamente son aceptadas por los estudiantes.</p> 2023-12-04T16:33:07+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/467 Cómo la dinámica del equipo impacta en la felicidad de los trabajadores 2023-12-07T13:05:50+00:00 Rodrigo Rojas Foncillas rodrigo@beside.cl <p>Las relaciones personales positivas son muy importantes para nuestra propia felicidad, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Las relaciones están vinculadas al sistema cerebral emocional y nos generan<br>pertenencia y sobre todo, seguridad. Para Michelle Athersmith, de la consultora The Happiness Index® de la que somos partner para LATAM, este es un elemento esencial. Nosotros lo compartimos.</p> 2023-12-04T16:39:15+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/468 Rectores de Institutos de Nivel Superior de la Provincia de Mendoza. Dra. María Alejandra Gatto D'Andrea 2023-12-04T17:19:43+00:00 Cecilia Raschio craschio@umaza.edu.ar <p>Considero que la principal fortaleza la constituye el acceso gratuito para estudiar una gran diversidad de la oferta educativa de carreras. Además, la ubicación estratégica de los IES en toda la provincia permite que los y las estudiantes puedan trabajar y estudiar por la diversidad de horarios para el cursado. Hablamos, en definitiva, de la territorialización: la presencia en todo el territorio de la provincia de Mendoza, en todos los departamentos, con más de una opción de carreras y el mayor acompañamiento a las trayectorias educativas de los y las estudiantes. La territorialidad nos permite pensar, entonces, en la posibilidad de acceso a nuevos públicos.</p> 2023-12-04T16:53:27+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/469 Visibilizar la conservación de la memoria intelectual institucional 2023-12-04T17:19:44+00:00 Lizzet Vejling cienciaytecnica@umaza.edu.ar <p>Con la premisa de que el acceso público y gratuito al conocimiento contribuye al incremento del patrimonio intelectual social y a la calidad de vida de los ciudadanos, nos propusimos, hace ya 10 años, el reunir, registrar,<br>preservar y visibilizar las producciones científico-tecnológicas, académicas y culturales emanadas de miembros de nuestra comunidad universitaria. Un equipo de personas de la Universidad Juan Agustín Maza, conformado por las áreas de Ciencia y Técnica y Biblioteca comenzamos a capacitarnos en temáticas emergentes del contexto, como de qué se trataba el concepto de Acceso Abierto, cómo se podía fomentar y apoyar este movimiento mundial, qué eran los repositorios digitales y qué objeto tenían dentro de las universidades, así como el tratamiento de derechos de autor y propiedad intelectual. Debimos también mirar hacia dentro de muros y preguntarnos qué teníamos para mostrar al mundo, en qué posición estaban nuestros equipos de investigación y docentes respecto de la difusión científica, cómo podíamos hacer para transmitir el mensaje de apertura a toda nuestra comunidad y cuales eran nuestras capacidades institucionales para responder a este nuevo paradigma de apertura al mundo.</p> 2023-12-04T17:02:34+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/article/view/470 Links de interés 2023-12-04T17:19:46+00:00 Cecilia Raschio craschio@umaza.edu.ar <p>Educación Superior</p> <p>Inteligencia Artificial</p> 2023-12-04T17:07:58+00:00 Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares