Productos Naturales como una herramienta no contaminante para el control de Aedes aegypti

Natural Products as a non-polluting tool for the control of Aedes aegypti

  • C. Capozzoli Universidad de Morón
  • F. Suárez Universidad de Morón
  • E. Cosenzo Universidad de Morón
  • M. Salinas Universidad de Morón
  • E. Merluzzi Universidad de Morón
Palabras clave: control, Aedes aegypti, plagas, productos naturales

Resumen

El control y manejo de A. aegypti se realiza principalmente con descacharrado, plaguicidas y repelentes químicos. La incorporación de nuevas técnicas de control puede mejorar la efectividad del manejo de esta plaga. El estudio de otras herramientas como trampas, repelentes e insecticidas naturales puede brindar nuevas alternativas. En este trabajo se busca evaluar productos naturales como controladores de mosquitos. Definir un protocolo de ensayo que permita realizar una evaluación de los mismos en diferentes etapas del ciclo de la población de mosquitos.
Evaluar los resultados tanto para larvas como para adultos y que su fabricación sea económica y basada en productos naturales y de fácil acceso. Las larvas y huevos de A. aegypti se colectaron a campo en la localidad de CABA, Morón y La Matanza y ante la falta de material se trabajó con otras especies de mosquitos, insectos de granos almacenados y plagas agrícolas. Se realizaron tratamientos con productos naturales entre ellos vinagre, aceites y esencias de plantas aromáticas, alcohol, detergentes, y extractos vegetales Se realizaron ensayos preliminares y luego tratamientos estandarizados en recipientes individuales con las dosis a ensayar y testigo. La lectura de la mortalidad se realizó en tiempos preestablecidos. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Probit-Log. De los resultados obtenidos se puede mencionar dosis letales DL 50 de 9,7 ml/m2 y el DL 90 de 57,4 ml/m2 de limoneno para larvas de A. aegypti. Mostrando además la necesidad de profundizar el estudio de esencias donde se destaca la actividad larvicida de la menta, eucalipto y detergentes comerciales. Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran alentadores resultados y la posibilidad de utilización de productos naturales o de uso doméstico para diferentes situaciones para larvas de A. aegypti como para otros insectos plaga.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-12
Cómo citar
CapozzoliC., SuárezF., CosenzoE., SalinasM., & MerluzziE. (2020). Productos Naturales como una herramienta no contaminante para el control de Aedes aegypti: Natural Products as a non-polluting tool for the control of Aedes aegypti. CU. Investigación, iencia niversidad, 3(4), 116. ecuperado a partir de https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/311