Reporte de sarna sarcóptica en zorro gris chico (Lycalopex griseus)
Scabies report on south american grey fox (Lycalopex griseus)
Resumen
Lycalopex griseus, conocido como zorro gris chico, zorro gris patagónico, zorro pampa, zorro chilla, etc., es una especie nativa de Sudamérica y se halla distribuido principalmente en Argentina y Chile. La sarna sarcóptica se ha descrito como una importante enfermedad en diversas especies de animales silvestres incluyendo a canidos, félidos, ungulados y primates entre otros. En el centro de rehabilitación de fauna de Fundación Cullunche, en la provincia de Mendoza, se reciben animales de la fauna silvestre por diferentes motivos. Uno de los tantos, son los ataques de perros domésticos a carnívoros silvestres.
El objetivo del presente trabajo es reportar un caso de sarna sarcóptica en Lycolapex griseus.
Se recibió un ejemplar macho de zorro gris chico con heridas por mordedura de perro encontrado en una finca en el distrito Corralitos, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza. Esta es una zona semi rural a rural, con fincas que se dedican al cultivo de hortalizas y frutales. Las personas que viven en el lugar, tienen animales de granja y por lo tanto hay presencia de perros domésticos utilizados como guardianes. Se procedió a anestesiar el zorro para poder revisarlo en profundidad. Presentaba heridas por las mordeduras, las cuales no revestían compromiso de vida y se procedió a la toilette de las mismas.
Se halló en la zona de la escápula y húmero una lesión extensa, costrosa y dura que dificultaba bastante la movilidad del brazo. También se vio el mismo tipo de lesiones, aunque más pequeñas, en zona del abdomen. Se procedió a realizar un raspaje de las lesiónes para su observación en microscopio. Se hallaron abundantes ácaros, que se preservaron para su identificación posterior. Fue medicado con 0,3 ml ivermectina al 1% por vía subcutánea. Por las heridas fue medicado con antibióticos y analgésicos durante una semana. El ácaro fue aclarado con hidróxido de potasio al 2%. Luego se identificaron mediante las claves taxonómicas de Fain, 1968, como pertenecientes a la especie Sarcoptes scabiei. A los 10 días se administró la misma dosis de ivermectina por vía oral en el alimento. El animal se recuperó satisfactoriamente.
La sarna sarcóptica ha sido descrita en diversas especies de zorros incluido en L. griseus donde se han reportado casos en Chile, pero no hallamos reportes en L. griseus en Argentina. En este caso este zorro gris pudo haber adquirido la sarna por proximidad a los perros domésticos o quizás por contacto con alguna presa parasitada. La lesión en el brazo, provocada por la infección con sarna pudo haberle quitado movilidad, haberlo debilitado y haberlo hecho vulnerable al ataque de los perros. Se han reportado epizootias de sarna sarcoptica en zorro común (Vulpes vulpes) que llegan a producir incluso una importante mortandad. Por ello es necesario una vigilancia en la región para observar si este caso es un caso aislado o se puede formar parte de una cuadro epidemiológico de mayor envergadura que pueda impactar en la población de L. griseus.