Acoso y ciberacoso escolar. Un instrumento para su medición

Bullying and cyber bullying. An instrument to measure

  • Cristián David Expósito Centro de Investigaciones Cuyo – CIC. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
  • Roxana Graciela Marsollier Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
  • Alejandro Castro Santander Universidad Católica de Cuyo; Argentina
  • Hilda Difabio de Anglat Centro de Investigaciones Cuyo – CIC. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
  • Graciela Bertancud Universidad Nacional de Cuyo. Red por la Educación Mendoza; Argentina
Palabras clave: Acoso en la Escuela, Ciberacoso, Convivencia Escolar, Educación de calidad, Cuestionario de acoso

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado
por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.

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Biografía del autor/a

Cristián David Expósito, Centro de Investigaciones Cuyo – CIC. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina

Mi trayectoria profesional, como investigador de CONICET, está orientada al campo de la investigación educativa de valores emergentes en docentes y estudiantes de nivel secundario. Debido a la crisis atravesada durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, tuve que avocarme a algunos temas relacionados a la gestión institucional y el desempeño docente. Todas las actividades se desarrollan desde el Centro de Investigaciones Cuyo – CONICET. Respecto a mi formación académica, me doctoré con honores en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado. También soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional, me he desempeñado como referente jurisdiccional de los programas nacionales de formación para docente de nivel secundario (INFoD). Además, he participado en numerosos proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCuyo. La línea de investigación desarrollada se puede seguir a través de las publicaciones llevadas a cabo en artículos de revistas científicas. En base a esta experiencia laboral, decidí profundizar en problemáticas axiológicas específicas relacionadas con la convivencia en las escuelas y su impacto sociocultural en la formación académica de nivel secundario. En la actualidad, estoy validando el primer test psicométrico diseñado en Argentina para medir Bullying y Ciberbullying en escuelas con el objeto de analizar los modelos de gestión de la convivencia en escuelas de la provincia. Mi línea de investigación busca generar conocimientos sobre la relación que existe entre los modelos de gestión de la convivencia escolar y las estructuras valóricas emergentes de estudiantes de nivel secundario con el objeto de favorecer la construcción de hábitos socio-culturales democráticos que permitan mitigar situaciones de acoso y ciberacoso escolar.

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
ExpósitoC. D., MarsollierR. G., Castro SantanderA., Difabio de AnglatH., & BertancudG. (2024). Acoso y ciberacoso escolar. Un instrumento para su medición: Bullying and cyber bullying. An instrument to measure. Investigación Ciencia y Universidad, 8(11), 14-22. https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.497