Estudio comparado con perspectiva de género en la universidad. Caso Instituto Universitario River Plate (IURP) y el Sistema Universitario Nacional Argentino (2023)

Comparative study with gender perspective in the university. Case of the River Plate University Institute (IURP) and the Argentine National University System (2023)

  • Liliana Ghersi Instituto Universitario River Plate. Departamento de Economía y Administración del Deporte. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
  • Carolina Cortez Schall Instituto Universitario River Plate. Departamento de Educación y Deporte. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina
  • Virginia Monasterio Instituto Universitario River Plate. Departamento de Educación y Deporte; Argentina
Palabras clave: Distribuciones, Probabilidad, Indicadores, Pruebas

Resumen

La profesión académica puede ser caracterizada como una “Key profesión” o profesión de profesiones, ya que  se repiensa a sí misma  reformulándose continuamente y al mismo tiempo,  es la responsable de formar  y robustecer al conjunto de todas las profesiones.

Ahora bien, ¿qué características fundamentales se podrían asignar a esta  profesión? Una de ellas es la disciplinar y otra es la institucional. Para la enunciada en primer caso, se puede decir que es independiente de la localización geográfica y por ende internacional, en tanto que para la segunda su contextualización es el sistema universitario en general y la universidad en particular. En general, para el profesional académico el sentido de pertenencia no es único, pero prevalece el disciplinar lo cual conlleva a una fragmentación dentro del claustro de profesores de cada universidad y de cada facultad en particular. Por lo tanto, si se sitúa la profesión académica en la institución universitaria, no puede soslayarse la estructura funcional  como asimismo  los sistemas de conducción que permiten la operatividad de la institución y, que trae aparejado el posicionamiento del profesor al interior de estos marcos.

Cabe entonces, tomar la dimensión de género como objeto de estudio en esta amplia y profusa actividad, tanto en el ámbito nacional como en el particular, como el caso IURP. Se considera entonces oportuno indagar estadísticamente sobre la existencia de concordancias y/o diferencias, entre las distribuciones poblacionales entre ambos ámbitos, ya sea descriptivamente como hipotéticamente. El trabajo se encuadra en una metodología mixta cuantitativa/cualitativa, para el abordaje integral y exhaustivo con perspectiva de género sobre el sistema universitario y la mejora en la calidad del sistema de la alta casa de estudios IURP. Por medio del relevo de datos a través de los sistemas administrativos académicos, se buscó obtener una base para el análisis estadístico, que colabore con la comprensión de las problemáticas de género en la universidad, transcendentes en el mundo profesional y social.

De  comprobar  divergencias, a partir del proceso de la información obtenida, se proyectarán políticas de recursos humanos, de manera de reducir las distancias entre las métricas aplicadas focalizando en la igualdad de género y en la integración económica de las mujeres sin menospreciar su enorme potencial en cuanto a sus capacidades intelectuales y docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
GhersiL., Cortez SchallC., & MonasterioV. (2024). Estudio comparado con perspectiva de género en la universidad. Caso Instituto Universitario River Plate (IURP) y el Sistema Universitario Nacional Argentino (2023): Comparative study with gender perspective in the university. Case of the River Plate University Institute (IURP) and the Argentine National University System (2023). Investigación Ciencia y Universidad, 8(11), 23-34. https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.500