Teorías de la inteligibilidad del discurso. Análisis del impacto de las teorías semánticas en las prácticas jurídicas

Theories of the intelligibility of legal discourse. Analysis of the impact of semantic theories on legal practices

  • Eliana de Rosa Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Abogacía; Argentina
Palabras clave: Discurso jurídico, Indeterminación, Razonamiento jurídico, Teorías lingüísticas, Inteligibilidad

Resumen

El carácter discursivo del derecho como práctica social institucionalizada ha dado lugar a duros cuestionamientos con especial consideración en el ámbito de la agencia judicial. El acto adjudicativo ha devenido en los últimos años en una operatoria sumamente compleja como consecuencia de la ampliación de marcos de referencia en los que se desenvuelve. En este proyecto de investigación nos hemos propuesto como objetivos (I) identificar las implicancias surgidas del reconocimiento de la dimensión discursiva del fenómeno jurídico, (II) Analizar la forma en que se problematizan las prácticas jurídicas legislativa y adjudicativa como consecuencia del O1 y (III) Suministrar una propuesta de recuperación de criterios de determinación que contribuyan a hacer inteligibles las prácticas jurídicas. La ejecución del proyecto ha requerido el empleo de una metodología de tipo cualitativo consistente en una etapa heurística; una etapa de análisis crítico del problema y etapa de transferencia. Finalmente, como resultado de la investigación, se han recogido algunas herramientas heurísticas que permitirían prima facie echar luz a la problemática descripta brindando un marco de referencia claro al operador jurídico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-06-28
Cómo citar
de RosaE. (2024). Teorías de la inteligibilidad del discurso. Análisis del impacto de las teorías semánticas en las prácticas jurídicas: Theories of the intelligibility of legal discourse. Analysis of the impact of semantic theories on legal practices. Investigación Ciencia y Universidad, 8(11), 10-13. https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.501