Política de Preservación Digital

La Revista ICU se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Juan Agustín Maza, sitio en el que están alojados los contenidos científicos y académicos en acceso libre y gratuito: http://revistas.umaza.edu.ar/

Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas UMaza están resguardados por duplicado en servidores del Área de Tecnologías de la Invformación de la Universidad Juan Agustín Maza, bajo procedimiento interno Nº00358 del Sistema de Gestión de Calidad (Procedimiento: Copias de Respaldo).

Los equipos centrales de procesamiento (servidores) UMaza tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Asimismo, las revistas que utilizan OJS cuenta con la herramienta PKP PLN (PKP Private LOCKSS Network) que permite la preservación de sus contenidos, independientemente de donde se encuentren alojados. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por LOCKSS, para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. 

LOCKSS

LOCKSS system has permission to collect, preserve, and serve this Archival Unit.

The Public Knowledge Project

CLOCKSS system has permission to ingest, preserve, and serve this Archival Unit.

Open Journal Systems was developed by the Public Knowledge Project.

Asimismo, el Equipo Editorial de la Revista ICU resguarda en discos duros los documentos generales, números y artículos de la Revista.

Complementariamente, la revista ICU, es depositada y difundida en el Repositorio Digital Institucional, adherido y cosechado por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Esta acción cumple con la política de preservación digital institucional también definida en la resolución de políticas de acceso abierto. Es decir que la Revista ICU posee enlaces permanentes que le dan estabilidad a los objetos digitales, objetivo también logrado con el otorgamiento de un doi para cada uno de ellos a través del servicio de https://www.crossref.org/