Las políticas de Formación Docente Inicial en América Latina: los modelos institucionales. Estudio comparativo

  • Alicia Beatriz Romero, aliromar Red Andina de Universidades
Palabras clave: formación docente inicial, educación comparada, educación superior

Resumen

Tanto a nivel internacional como en América Latina y el Caribe existe una preocupación creciente por abordar los desafíos relacionados con la preparación de docentes. A pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los docentes, todavía estamos lejos de tener el profesorado que deseamos.

Los aspectos críticos a los que se refieren los estudios sobre la problemática de la formación docente inicial en la región refieren a la organización burocratizada de la formación, al divorcio entre teoría y práctica, a la excesiva fragmentación de conocimientos, a la escasa vinculación con los centros de educación, a la necesidad de desarrollar habilidades y actitudes pertinentes para la práctica profesional, a la escasa articulación con las reformas curriculares del sistema educativo para el que forman, al pobre desarrollo de capacidades para enseñar a niños y adolescentes de contextos socioculturales diversos y generalmente vulnerables.

También destacan la necesidad de alfabetizar digitalmente a los docentes y de integrar tecnologías cada vez más desafiantes a los procesos educativos, de lidiar con el enfrentamiento entre modelos, patrones sociales y valores que presentan los medios masivos de comunicación o Internet y los que debiera promover la escuela, la formación ciudadana de los futuros docentes y el desarrollo de estrategias de enseñanza de la misma para consolidar democracias de calidad en la región, la posibilidad de establecer vínculos positivos entre profesores y estudiantes,  y la dificultad de sostener los procesos de cambio por la estructura de costos, dada la masividad de los docentes.

Nos proponemos identificar los principales problemas que presenta la formación docente inicial en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea al oficio docente.

Publicado
2019-12-17