Proceso de evaluación y arbitraje por pares

La estructura general del proceso de evaluación es la siguiente:

1- Ingreso del manuscrito
Todo el proceso de ingreso, evaluación, edición y publicación de los escritos se realiza en la plataforma de OJS PKP (Open Journal Systems 3.1.2.4) o correo electrónico: enlamira@umaza.edu.ar. No se reciben manuscritos por otras vías de comunicación.

Quienes se responsabilizan por la efectividad de las comunicaciones son el/la Editor/a en Jefe y el/la Autor/a de Correspondencia.

2- Evaluación preliminar de formato
Todos los trabajos recibidos son en primera instancia, sometidos a evaluación preliminar de formato, pertinencia y originalidad realizada por el Comité Editorial, quien determina si el manuscrito cumple con los requisitos formales de:

Adecuación al formato de presentación.
Extensión según modalidad.
Revisión de idioma.
Pertinencia del contenido al área temática de la revista y tratamiento de problemáticas significativas.
Cumplimiento de salvaguardas y normas éticas.
Ausencia de plagio.

El Comité Editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir modificaciones en el manuscrito recibido. Se enviará comunicación a autores / autoras que, de estar de acuerdo, deberán modificar el escrito y enviarlo nuevamente.

Importante: el manuscrito será indefectiblemente rechazado, sin posibilidad de corrección alguna, en caso de detectarse incumplimiento de salvaguardas y/o normas éticas, plagio o irrespeto a la intimidad, individualidad y buen nombre de personas o grupos sociales.

3- Revisión por pares
Una vez aceptado por el Comité Editorial, el manuscrito es sometido a arbitraje de pares externos/as al Equipo Editorial, con afiliaciones nacionales y/o internacionales.

Las personas revisoras tendrán 30 (treinta) días corridos para realizar la evaluación del escrito. Su dictamen deberá basarse en criterios de pertinencia y relevancia, originalidad, aporte al campo disciplinar, calidad científica, claridad y coherencia, metodología empleada, resultados presentados, conclusiones y bibliografía pertinente y actualizada, debiendo comunicar al Comité Editorial la aceptación, el rechazo o la solicitud de cambios en el manuscrito. En caso de divergencia entre los pares evaluadores, el escrito es sometido a un/a tercer/a revisor/a.

4- Decisión del Equipo Editorial
La decisión sobre la publicación o no de los manuscritos corresponde al Equipo Editorial. 

El/la Editor/a en Jefe notificará a autores/as sobre la decisión. En caso que se soliciten cambios, autores/as deberán confirmar si deciden realizarlos, en un plazo no mayor a 20 días corridos.

Si autores/as aceptan realizar los cambios, se debe subir el manuscrito con las modificaciones realizadas en la plataforma OJS y además enviar un correo electrónico a enlamira@umaza.edu.ar con el archivo Word en el cual se deben encontrar resaltados todos los cambios realizados por los/las autores/as.

En caso de no aceptarse las sugerencias, el/la autor/a enviará un escrito al Equipo Editorial con la debida justificación.

5- Aceptación revisión por autorías
Se solicita a autores el visto bueno de la versión a publicar. Autores/as deberán autorizar la publicación de esta versión final mediante correo electrónico a enlamira@umaza.edu.ar

6- Diseño Editorial
Una vez que se cuenta con el escrito aceptado por el Comité Editorial y los/as autores/as han autorizado la publicación se procede a la puesta en página y diagramación del manuscrito para publicación.

7- Publicación
Una vez recibido el visto bueno de las autorías se publica.