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Bases de datos
Adhesiones
La estructura general del proceso de evaluación es la siguiente:
1- Ingreso del manuscrito
Todo el proceso de ingreso, evaluación, edición y publicación de los escritos se realiza en la plataforma de OJS PKP (Open Journal Systems 3.1.2.4) o correo electrónico. No se reciben manuscritos por otras vías de comunicación.
Quienes se responsabilizan por la efectividad de las comunicaciones son el/la Editor/a en Jefe y el/la Autor/a de Correspondencia.
2- Evaluación preliminar de formato
Todos los trabajos recibidos por la Revista son, en primera instancia, sometidos a una evaluación preliminar de formato, pertinencia y originalidad realizada por el Comité Editorial. En dicha evaluación preliminar se determina si el manuscrito cumple con los requisitos formales de:
En esta instancia, el Comité Editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios en el manuscrito recibido (cuando se trate de modificaciones menores). Se enviará comunicación a autores y autoras que, de estar de acuerdo, deberán modificar el escrito o adjuntar faltantes el mismo y enviarse nuevamente para su reconsideración.
Importante: De detectarse incumplimiento de salvaguardas y/o normas éticas, plagio o irrespeto a la intimidad, individualidad y buen nombre de personas o grupos sociales, el manuscrito será indefectiblemente rechazado, sin posibilidad de corrección alguna.
3- Revisión por pares
Una vez aceptado por el Comité Editorial, el manuscrito es sometido a arbitraje de pares, es decir, es revisado por dos expertos/as externos al Equipo Editorial, con afiliaciones nacionales y/o internacionales, siendo especialistas en las temáticas de cada manuscrito.
Las personas revisoras tendrán 20 (veinte) días corridos para realizar la evaluación del escrito. Su dictamen deberá basarse en criterios de pertinencia y relevancia de la temática, originalidad, aporte al campo disciplinar, calidad científica, claridad y coherencia, metodología empleada, resultados presentados y conclusiones, pudiendo sugerir al Comité Editorial aceptar, rechazar o solicitar cambios en el manuscrito, pudiendo solicitar su realización y volver el escrito al evaluador para una nueva revisión. En caso de divergencia entre los pares evaluadores, el escrito es sometido a un tercer revisor.
4- Decisión del Comité Editorial
Siempre es decisión del Comité Editorial la publicación de los manuscritos. Este puede finalizar los procesos o rechazar sugerencias de revisores si detecta faltas éticas o conflictos de intereses no declarados. Una vez recibidos los dictámenes de pares evaluadores/as, es potestad del Comité Editorial, la decisión final de:
- Aceptar el manuscrito y comenzar proceso de publicación.
- Rechazar el manuscrito, finalizar el proceso y archivar el mismo.
- Solicitar a autores/as cambios en el manuscrito, atendiendo a las sugerencias de los pares evaluadores/as (si las hubiere).
En cualquiera de los casos el/la Editor/a en Jefe notificará a autores/as sobre la decisión. En caso que se soliciten cambios, autores/as deberán confirmar si deciden y están en condiciones para realizarlos en un plazo no mayor a 20 días corridos. En el caso de no recibir respuesta de autor en un plazo de 15 días corridos, el manuscrito se considerará rechazado.
Si autores/as aceptan realizar los cambios, se debe subir el manuscrito con las modificaciones realizadas en la plataforma OJS y además enviar un correo electrónico a craschio@umaza.edu.ar con el archivo Word en el cual se deben encontrar resaltados todos los cambios realizados por los autores y/o en caso de no aceptarse las sugerencias, deberá incorporar una carta a o los revisores o al Equipo Editorial con la debida justificación.
5- Aceptación revisión por autorías
Se solicita a autores el visto bueno de la versión a publicar. Autores/as deberán autorizar la publicación de esta versión final mediante la plataforma.
6- Diseño Editorial
Una vez que se cuenta con el escrito aceptado por el Comité Editorial y los/as autores/as han autorizado la publicación de la versión se procede a la puesta en página y diagramación del manuscrito para publicación. Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.
7- Publicación
Una vez recibido el visto bueno de las autorías se publica.
Revista En la mira. La educación superior en debate.
https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/index
ISSN: 2618-5091/ Revista electrónica de divulgación académica. Publicación semestral.
Universidad Juan Agustín Maza
Lateral Sur del Acceso Este 2245 (M5519), Mendoza; Argentina
Tel: -54 9 0261 4056200 internos 258 y 288
correo electrónico: craschio@umaza.edu.ar
https://www.umaza.edu.ar/