Relación del perfil del estudiante de enfermería de Mendoza, Argentina y su rendimiento académico
Relation of the profile of the nursing student of Mendoza, Argentina and his academic performance
Resumen
Introducción: La formación en enfermería se realiza en instituciones de formación que resalten los valores profesionales e inculcando valores basados en el sentimiento humano y no solo técnico-profesional. Objetivo:
Caracterizar socio-demográficamente al estudiante de enfermería y analizar su relación con las dificultades de aprendizaje. Método: Estudio descriptivo-transversal. Realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina entre los
meses de octubre y noviembre de 2022. Se empleó el Cuestionario para Estudiantes de Enfermería. La muestra fue de 70 alumnos de una población de 85 alumnos de tercer año turno tarde. Resultados: La mayoría de los
alumnos eligió la carrera por vocación a ayudar y por su salida laboral bien remunerada. Los alumnos aspiran a mejorar su rendimiento académico para continuar sus estudios de grado. Las principales dificultades enumeradas fueron la falta de concentración y las dificultades familiares. Manifestaron recibir mayor apoyo desde el entorno familiar, que del institucional o sus pares. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería de nuestro medio son individuos con vocación de servicio en la atención y cuidado de las personas, con expectativas de realización laboral bien remunerada y metas académicas de continuar su formación al grado superior. Se destaca la importancia del apoyo familiar y la necesidad de recibir apoyo económico-institucional (becas) durante el cursado de la carrera.
Descargas
Derechos de autor 2023 Revista y Autor son titulares
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.