La evaluación en la mira

  • María de Belén Pulvirenti Universidad Juan Agustín Maza. Argentina
Palabras clave: Evaluación, Enseñanza, Aprendizaje, Universidad, Estudiantes universitarios

Resumen

La evaluación es una problemática compleja, en tanto está atravesada por dimensiones personales, organizativas, técnicas e ideológicas y demanda una mirada amplia que permite cobijar todos los sectores comprometidos.
El objetivo del presente artículo es resignificar la evaluación como una estrategia participativa de cambio y superación, más que un sistema de control «normalizador».
Al analizar las prácticas de evaluación de los aprendizajes en las universidades se advierte el examen final como forma de evaluación hegemónica. Para la que se conforma un tribunal examinador, cuya autoridad
está en la figura del presidente, que es el profesor titular de la asignatura. Bajo este dispositivo de evaluación, el estudiante debe dar cuenta de: lo que sabe, en raras ocasiones el tribunal cuestiona sobre otros aspectos que excedan aprendizajes intelectuales.
Sobre estas formas de evaluar se han hecho críticas serias que señalan la importancia de factores psicológicos, fisiológicos y contextuales que inciden en el éxito o fracaso de los estudiantes, los cuales son analizados en el presente manuscrito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-04