El docente y el estudiante de primer año: un largo viaje a la aventura de enseñar

Trabajo final de la especialización en docencia de Nivel Superior

  • Mauricio Ariel Hualpa Universidad Juan Agustín Maza. Argentina
Palabras clave: Docente inclusivo, Ingresante universitario, Reflexión sobre la práctica docente, Comprensión lectora, Estrategias docentes

Resumen

A lo largo del cursado de la Especialización en Docencia Universitaria hubo momentos de profunda reflexión. Allí pudo salir a luz una fuerte preocupación que me ocupa como profesor de primer año en la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan Agustín Maza: el sujeto de la formación en el Nivel Superior, aquel estudiante que está ingresando y transcurriendo su primer año en la facultad, y las estrategias que posibilitan su inserción las cuales repercuten notablemente en la estadía del estudiante y están íntimamente relacionadas con la práctica docente de dicho año.
Llevo actualmente 7 años como docente universitario de primer año y he podido observar como el paso del tiempo va imponiendo una distancia cada vez mayor entre ingresantes y docentes. Así como también como los
avances de las tecnologías dejan obsoletas prácticas docentes que quizás en una época otorgaron resultados y fueron importantes en el proceso de aprendizaje y enseñanza, pero que hoy escasamente son aceptadas por los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-04
Sección
Trabajos finales de Posgrado