Pedagogía Universitaria: Educación Superior en tiempos de cambios
Resumen
El desafío de los paradigmas educativos emergentes en los escenarios contemporáneos, requiere un cambio en las concepciones metodológicas que orientan la formación de profesores en Docencia Universitaria.
A manera de ejemplo, nos referimos a algunos de estos paradigmas, tales como el de complejidad, sistémicos, organizacionales, TIC, constructivismo/competencias.
Reflexionamos sobre la situación actual de las universidades argentinas, evocando la importancia de la Reforma Universitaria de 1918.
Describimos el inicio de la Pedagogía Universitaria en la Universidad Nacional de Cuyo, su continuación en los cursos de posgrado en universidades públicas y privadas, en las redes internacionales, especialmente, en América Latina.
Finalmente, destacamos la importancia de la formación colaborativa en Pedagogía Universitaria de los docentes, los alumnos y las instituciones académicas, advirtiendo sobre sus ventajas y riesgos.
Descargas
Derechos de autor 2019 Revista y Autor son titulares
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.