Proceso de evaluación y arbitraje por pares

La estructura general del proceso de evaluación es la siguiente:

1- Ingreso del manuscrito

 Todo el proceso de ingreso, evaluación, edición y publicación de los escritos se realiza en la plataforma de OJS PKP (Open Journal Systems 3.1.2.4). No se reciben manuscritos por otras vías de comunicación. La Revista ICU posee evaluación por pares de doble ciego.
Quienes se responsabilizan por la efectividad de las comunicaciones por plataforma son el Editor en Jefe y el Autor/a de Correspondencia.

2- Evaluación preliminar de formato

Todos los trabajos recibidos por la revista son, en primera instancia, sometidos a una evaluación preliminar de formato, pertinencia y originalidad realizada por el Comité Editorial. En dicha evaluación preliminar se determina si el manuscrito cumple con los requisitos formales de:

  • Adecuación al formato de presentación.
  • Presentación de documentación anexa requerida.
  • Extensión según modalidad.
  • Revisión de idioma.
  • Pertinencia del contenido a las áreas temáticas de la revista y tratamiento de problemáticas regionales significativas.
  • Cumplimiento de salvaguardas y normas éticas.
  • Originalidad. Ausencia de plagio. Para ello, revista ICU utiliza el servicio de detección de similitudes: Un servicio proporcionado por Crossref y desarrollado por iThenticate—Similarity Check

En esta instancia, el Comité Editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios en el manuscrito recibido (cuando se trate de modificaciones menores). Se enviará comunicación a autores y autoras que, de estar de acuerdo, deberán modificar el escrito o adjuntar faltantes el mismo y enviarse nuevamente para su reconsideración.
Importante: De detectarse incumplimiento de salvaguardas y/o normas éticas, plagio o irrespeto a la intimidad, individualidad y buen nombre de personas o grupos sociales, el manuscrito será indefectiblemente rechazado, sin posibilidad de corrección alguna.

3- Revisión por pares doble ciego

Una vez aceptado por el Comité Editorial, el manuscrito es sometido a arbitraje de pares, es decir, es revisado por dos expertos/as externos al Equipo Editorial, con afiliaciones nacionales y/o internacionales, siendo especialistas en las temáticas de cada manuscrito. La modalidad utilizada es de evaluación de doble ciego (las personas evaluadoras no conocen la identidad de autores/as de los artículos, y autores/as no conocen la identidad de evaluadores/as).
Al ser remitido a revisores, el nombre de autores y autoras y su afiliación serán eliminados del texto original. En su presentación, autores/as deben proponer personas que consideren calificadas para realizar la evaluación del manuscrito, para contribuir al banco de evaluadores de la revista y aportar a los procesos evaluativos de la revista y su crecimiento. El requisito de propuesta de evaluadores/as es que no hayan sido coautores/as en los tres años previos al envío ni haber colaborado en etapa alguna del trabajo de investigación. Autores y autoras también podrán solicitar recusación de pares evaluadores. Las propuestas podrán ser o no ser aceptadas por el Comité Editorial.
Las personas revisoras tendrán 20 (veinte) días corridos para realizar la evaluación del escrito. Su dictamen deberá basarse en criterios de pertinencia y relevancia de la temática, originalidad, aporte al campo disciplinar, calidad científica, claridad y coherencia, metodología empleada, resultados presentados y conclusiones, pudiendo sugerir al Comité Editorial aceptar, rechazar o solicitar cambios en el manuscrito, pudiendo solicitar su realización y volver el escrito al evaluador para una nueva revisión. En caso de divergencia entre los pares evaluadores, el escrito es sometido a un tercer revisor.

4- Decisión del Comité Editorial

Siempre es decisión del Comité Editorial la publicación de los manuscritos. Este puede finalizar los procesos o rechazar sugerencias de revisores si detecta faltas éticas o conflictos de intereses no declarados. Una vez recibidos los dictámenes de pares evaluadores/as, es potestad del Comité Editorial, la decisión final de:

Aceptar el manuscrito y comenzar proceso de publicación.

Rechazar el manuscrito, finalizar el proceso y archivar el mismo.

Solicitar a autores/as cambios en el manuscrito, atendiendo a las sugerencias de los pares evaluadores/as (si las hubiere).

En cualquiera de los casos la Editora en Jefe notificará a autores/as sobre la decisión. En caso que se soliciten cambios, autores/as deberán confirmar si deciden y están en condiciones para realizarlos en un plazo no mayor a 20 días corridos. En el caso de no recibir respuesta de autor en un plazo de 15 días corridos, el manuscrito se considerará rechazado.
Si autores/as aceptan realizar los cambios, se debe subir el manuscrito con las modificaciones realizadas en la plataforma OJS y además enviar un correo electrónico a revistaicu@umaza.edu.ar con el archivo Word en el cual se deben encontrar resaltados todos los cambios realizados por los autores y/o en caso de no aceptarse las sugerencias, deberá incorporar una carta a o los revisores o al Equipo Editorial con la debida justificación.

5- Diseño Editorial y Galerada.

Una vez se cuenta con el escrito aceptado por el Comité Editorial, se procede a la puesta en página y diagramación del manuscrito para publicación. Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes. Se solicita a autores el visto bueno de la versión a publicar (galerada). Autores/as deberán autorizar la publicación de esta versión final mediante la plataforma.

6- Publicación

Una vez recibido el visto bueno de las autorías, se asigna un DOI y se publica.