Política de Secciones

La Revista ICU posee las Siguientes Secciones:

Sección

Acceso Abierto

Indizada

Arbitraje de Pares

Artículos completos SI SI SI
Revisiones SI SI SI
Ensayos SI SI SI
Métodos o protocolos SI SI SI
Estudios de Caso SI SI SI
Comunicaciones breves SI SI SI
Cartas al Editor SI SI NO
Resúmenes de eventos científicos SI NO

SI (Por Comité Evaluador del Evento)

Sección Artículo completo:

Dedicada a la publicación de manuscritos que responden al reporte de investigaciones originales pertenecientes a las áreas disciplinares de la Revista y respondiendo a los objetivos de la misma, de análisis cualitativo y/o cuantitativo, de 6 a 20 páginas. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.

En general, los manuscritos deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

Sección Comunicación breve:

Las comunicaciones breves responden al mismo tipo de reportes que los artículos completos pero son trabajos acotados a una extensión menor,  de 2 a 5 páginas. En está sección se presentan los manuscritos elaborados a partir de trabajos de investigación originales pertenecientes a las áreas disciplinares de la Revista y respondiendo a los objetivos de la misma, de análisis cualitativo y/o cuantitativo. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.

Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

Sección Revisiones:

Se consideran revisiones manuscritos originales que proporcionan una síntesis y evaluación crítica de la literatura científica sobre un tema específico. Deben estar elaboradas a partir de un analisis de información reciente y tener una extensión de 6 a 20 páginas. Son evaluadas por el comité editorial, científico y sometidas a evaluación por pares doble ciego.

Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

Sección Ensayos:

Responden a una argumentación sólida y original sobre alguna disciplina de la revista (fundada en evidencias y ejemplos) y reponiendo a los objetivos de la misma. Puede incluir referencias a otros autores y teorías que respalden las ideas expuestas.  Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. La extensión es entre 6 y 20 páginas. 

Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Desarrollo (aquí el autor debe presentar sus argumentaciones e ideas principales), Conclusión, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas.

Sección Métodos y Protocolos:

Documento que describe de manera detallada los métodos y procedimientos utilizados en un experimento o estudio. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. La extensión es entre 6 y 20 páginas. 

Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos (explicados de manera exhaustiva), Resultados, Discusión, conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

Sección Estudios de Caso:

Son investigaciones en profundidad y detalladas de un sujeto (puede ser un individuo, un grupo de personas, una organización o una comunidad) o una situación específica que permiten obtener un conocimiento profundo y contextualizado para resolver problemas o mejorar la situación estudiada. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. La extensión es entre 6 y 20 páginas. 

Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

Sección Cartas al editor:

Incluyen observaciones y comentarios sobre manuscritos publicados con anterioridad por la Revista (podrán los autores responder en esta misma sección) o comunicaciones breves sobre un tema científico u otras áreas de interés (incluye referencias). Son sólo evaluadas por el Comité editorial y científico, no pasan por evaluación por pares. La extensión es entre 1 y 4 páginas. 

Sección Resúmenes de eventos científicos:

En está sección se publican resúmenes de eventos científicos que postulen publicar sus resúmenes en esta revista. La temática de los eventos debe estar dentro de las disciplinas de la Revista y enmarcados en los objetivos de la misma. La evaluación científica es responsabilidad del evento en particular.