Política de Secciones
La Revista ICU posee las Siguientes Secciones:
Sección |
Acceso Abierto |
Indizada |
Arbitraje de Pares |
Artículos completos | SI | SI | SI |
Revisiones | SI | SI | SI |
Ensayos | SI | SI | SI |
Métodos o protocolos | SI | SI | SI |
Estudios de Caso | SI | SI | SI |
Comunicaciones breves | SI | SI | SI |
Cartas al Editor | SI | SI | NO |
Resúmenes de eventos científicos | SI | NO |
SI (Por Comité Evaluador del Evento) |
Sección Artículo completo:
Dedicada a la publicación de manuscritos que responden al reporte de investigaciones originales pertenecientes a las áreas disciplinares de la Revista y respondiendo a los objetivos de la misma, de análisis cualitativo y/o cuantitativo, de 6 a 20 páginas. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.
En general, los manuscritos deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.
Sección Comunicación breve:
Las comunicaciones breves responden al mismo tipo de reportes que los artículos completos pero son trabajos acotados a una extensión menor, de 2 a 5 páginas. En está sección se presentan los manuscritos elaborados a partir de trabajos de investigación originales pertenecientes a las áreas disciplinares de la Revista y respondiendo a los objetivos de la misma, de análisis cualitativo y/o cuantitativo. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego.
Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.
Sección Revisiones:
Se consideran revisiones manuscritos originales que proporcionan una síntesis y evaluación crítica de la literatura científica sobre un tema específico. Deben estar elaboradas a partir de un analisis de información reciente y tener una extensión de 6 a 20 páginas. Son evaluadas por el comité editorial, científico y sometidas a evaluación por pares doble ciego.
Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.
Sección Ensayos:
Responden a una argumentación sólida y original sobre alguna disciplina de la revista (fundada en evidencias y ejemplos) y reponiendo a los objetivos de la misma. Puede incluir referencias a otros autores y teorías que respalden las ideas expuestas. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. La extensión es entre 6 y 20 páginas.
Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Desarrollo (aquí el autor debe presentar sus argumentaciones e ideas principales), Conclusión, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas.
Sección Métodos y Protocolos:
Documento que describe de manera detallada los métodos y procedimientos utilizados en un experimento o estudio. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. La extensión es entre 6 y 20 páginas.
Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos (explicados de manera exhaustiva), Resultados, Discusión, conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.
Sección Estudios de Caso:
Son investigaciones en profundidad y detalladas de un sujeto (puede ser un individuo, un grupo de personas, una organización o una comunidad) o una situación específica que permiten obtener un conocimiento profundo y contextualizado para resolver problemas o mejorar la situación estudiada. Son evaluados por el comité editorial, científico y sometidos a evaluación por pares doble ciego. La extensión es entre 6 y 20 páginas.
Deben organizarse en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.
Sección Cartas al editor:
Incluyen observaciones y comentarios sobre manuscritos publicados con anterioridad por la Revista (podrán los autores responder en esta misma sección) o comunicaciones breves sobre un tema científico u otras áreas de interés (incluye referencias). Son sólo evaluadas por el Comité editorial y científico, no pasan por evaluación por pares. La extensión es entre 1 y 4 páginas.
Sección Resúmenes de eventos científicos:
En está sección se publican resúmenes de eventos científicos que postulen publicar sus resúmenes en esta revista. La temática de los eventos debe estar dentro de las disciplinas de la Revista y enmarcados en los objetivos de la misma. La evaluación científica es responsabilidad del evento en particular.