Impacto del Turismo en la Vitivinicultura de Córdoba

The Impact of Tourism on Córdoba´s Viticulture

  • E. Papalini Universidad Siglo 21
  • I. Asis-Ribba Universidad Siglo 21
  • V. Corsso Universidad Siglo 21
  • S. I. Pavón Universidad Siglo 21
  • S. Ramallo Universidad Siglo 21
Palabras clave: enoturismo, camino del vino Córdoba, vitivinicultura

Resumen

El enoturismo es una rama del turismo enfocada al sector vitivinícola. Las zonas productoras de vinos se transforman en los atractivos a conocer con su elaboración, su historia, sus espacios naturales y su cultura. Tiene relación con el turismo gastronómico, al combinarse la degustación de vinos con la comida local. La Ruta del Vino de Córdoba está incorporada a los Caminos del Vino de Argentina, mediante Bodegas de Argentina, y la conforman 16 establecimientos. Su desarrollo está alineado tanto con intereses turísticos nacionales como provinciales.

El objetivo fue describir los servicios que las bodegas y productores artesanales ofrecen para atraer al turismo y cómo los mismos impactan en sus ingresos y el valor de sus marcas. Se realizó encuestas viá formularios de Google al 100% de las bodegas y elaboradores artesanales de la provincia (preguntas mayoritariamente cerradas) y se entrevistó a funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo (entrevista semiestructurada). Se utilizaron parámetros de distribución de estadística estándar.

El resultado nos muestra que el 90% de los pequeños elaboradores lo consideran importante y el 56% lo realiza. Para el 30% de ellos resulta su principal mercado. El 100% de las bodegas lo realiza y para el 30% resulta el principal mercado. Su aporte a la imagen de marca es considerado tan importante como su aporte a las ventas. El 71% de los establecimientos piensa invertir para su desarrollo, sin embargo, el estudio muestra como limitante la falta de personal capacitado.

Como actividad económica y cultural tiene gran potencial de crecimiento en todos los establecimientos
vitivinícolas de la provincia; pero requiere de capacitación, modelación de negocios y coordinación intersectorial. Una de las complejidades del enoturismo está en la poca experiencia en administrar un producto que claramente es de desarrollo público-privada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-05
Cómo citar
PapaliniE., Asis-RibbaI., CorssoV., PavónS. I., & RamalloS. (2020). Impacto del Turismo en la Vitivinicultura de Córdoba: The Impact of Tourism on Córdoba´s Viticulture. CU. Investigación, iencia niversidad, 3(4), 41. ecuperado a partir de https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/224