Evaluación del control de malezas y el efecto fitotóxico de herbicidas preemergentes en cultivo de trigo (Triticum aestivum)

Evaluation of weed control and the phytotoxic effect of pre-emergent herbicides in wheat cultivation (Triticum aestivum)

  • E. Romani Universidad de Concepción del Uruguay
  • R. Colonna Universidad de Concepción del Uruguay
  • S. Dening Universidad de Concepción del Uruguay
  • D. Gastan Universidad de Concepción del Uruguay
  • N. Urretabizkaya Universidad de Concepción del Uruguay; Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • A. Rampoldi Universidad de Concepción del Uruguay; EEA INTA. Concepción del Uruguay
  • D. Londra Universidad de Concepción del Uruguay
  • D. Colombo Universidad de Concepción del Uruguay
  • X. Chaix Universidad de Concepción del Uruguay
Palabras clave: malezas, herbicidas, fitotoxicidad, resistencia, trigo

Resumen

Los cultivos compiten con las malezas por luz, agua y nutrientes con diferente intensidad dependiendo de sus capacidades de obtener recursos del ambiente, del momento relativo de emergencia (cultivo-maleza) y de las condiciones ambientales. Existen diversas estrategias de control de malezas de acuerdo al momento en que se realice (presiembra, preemergencia y postmergencia). El objetivo del trabajo fue evaluar el control de malezas y fitotoxicidad sobre el cultivo de trigo, de herbicidas aplicados en pre-emergencia. Se realizaron 7 tratamientos con tres repeticiones; T1: Testigo, T2: Metsulfuron metil 5 gr/ha, T3: Flumioxazin 120 cc/ha, T4: Clomazone 1400cc /ha, T5: Cletodim 500 cc/ha, T6: Haloxifop 250 cc/ha y T7: 2,4D Sal-amina 800 cc/ha. Se utilizaron bandejas de plástico para la siembra con densidad de siembra de 300 pl/m2 siendo la fecha de siembra óptima para la zona. Las observaciones se realizaron a los 7, 15, 21 y 35 días desde aplicación (DDA). Las mediciones realizadas fueron: Evaluación visual del control de malezas y evaluación de fitotoxicidad mediante mediciones de altura de planta, Nº de plantas y Materia Seca. El T4 fue el más fitotóxico para este cultivo, bloqueando el nacimiento del cultivo por completo. La altura fue afectada solo en T4 y T3 (0 y 29% respectivamente), en el resto no se observaron diferencias con respecto al testigo. El número de plantas fue afectado en todos los tratamientos mostrando diferencias significativas con el testigo (T1), a saber (T2: 50%; T3 y T5: 62%; T6: 64% y T7: 22%). Respecto a Materia Seca, salvo el T7el resto difiere del testigo (T2: 21%; T3: 71%; T5: 34%; T6: 50%). Los mejores controles se observaron en los tratamientos (T2: 85% y T3: 90%). Destacamos la importancia de respectar las recomendaciones de uso de fitosanitarios para el cultivo, minimizando el riesgo de pérdidas por fitotoxicidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-10
Cómo citar
RomaniE., ColonnaR., DeningS., GastanD., UrretabizkayaN., RampoldiA., LondraD., ColomboD., & ChaixX. (2020). Evaluación del control de malezas y el efecto fitotóxico de herbicidas preemergentes en cultivo de trigo (Triticum aestivum): Evaluation of weed control and the phytotoxic effect of pre-emergent herbicides in wheat cultivation (Triticum aestivum). CU. Investigación, iencia niversidad, 3(4), 94. ecuperado a partir de https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/290