Muestras de granos de maíz: análisis de micotoxinas

Corn grain samples: mycotoxin analysis

  • R. C. Moschini INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • A. M. Sancho INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Universidad de Morón
  • F. Pantuso Universidad de Morón; Universidad Nacional de Lujan
  • A. P. Ricca INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • D. Rojas INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Palabras clave: determinación de tamaño de muestra, Plan de muestreo, Fumonisina B total

Resumen

El mundo demanda granos sanos e inocuos, las regulaciones de los países compradores impactan en los países productores quienes desean satisfacer las crecientes demandas impuestas para asegurar la protección de la salud y los derechos de los consumidores. La presencia de micotoxinas ocasiona pérdidas, porque la contaminación comienza a campo, se presenta en cosecha y continua en el almacenamiento especialmente, cuando las buenas prácticas están ausentes.
La importancia consiste en impulsar la vigilancia a nivel nacional y la implementación de monitoreos para determinar la incidencia de las diferentes micotoxinas en las partidas de maíz. Es por ello, que se requiere de muestras, y determinar el tamaño de muestra, es una decisión importante en cualquier investigación. Se presenta el diseño del muestreo1 (determinación de tamaño de muestra y plan de muestreo) realizado en el monitoreo de las partidas comerciales de granos de maíz para exportación. Las muestras de granos de maíz fueron obtenidas al momento de arribo en las terminales portuarias de los camiones provenientes de zonas de la región pampeana Argentina. La presencia de Fumonisina B total (FBt: B1, B2 y B3) fue predominante en dichas muestras. Sin embargo, según el programa conjunto FAO/OMS y las normas alimentarias Comité del Codex (2014), los niveles máximos en granos de maíz entero y sin elaborar establecidos para un lote indicaron que se considera aceptable, si este contiene menos de 5000 μg/g. Según los resultados de los niveles de concentración de FBt obtenidos en las muestras2, en general, estuvieron por debajo de estos límites, excepto en zonas de Córdoba donde solo 4 muestras presentaron valores superiores al contenido máximo fijado por UE (CE Nº1126/7 y 1881/6). El muestreo presentado podría servir de guía a futuros trabajos de investigación, así como la influencia de otros factores tales como, las variables meteorológicas y sus interacciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-10
Cómo citar
MoschiniR. C., SanchoA. M., PantusoF., RiccaA. P., & RojasD. (2020). Muestras de granos de maíz: análisis de micotoxinas: Corn grain samples: mycotoxin analysis. CU. Investigación, iencia niversidad, 3(4), 95. ecuperado a partir de https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/291