Análisis de la red social de la ganadería bovina argentina – Proyecto en curso
Social network analysis in argentine cattle and beef production - ongoing Project
Palabras clave:
redes sociales, actores en la red, conectividad, segregaciónResumen
Los actores de las cadenas de la carne bovina y sus patrones de interacción han cambiado notoriamente. Son manifestaciones de estos cambios la adaptación persistente de la carne bovina a las exigencias de los mercados y el continuo mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad del producto. En Argentina, dos rasgos de las innovaciones son: (a) las mismas combinaron aspectos tecnológicos y de gestión y (b) los actores públicos y/o privados colaboraron activamente. Pero es importante destacar que no se conoce con información precisa cómo fueron los patrones de colaboración. A partir de esta última comprobación, una hipótesis central radica en que el conocimiento acabado de las interacciones y patrones de colaboración es esencial para comprender comportamientos y determinar cuáles son las capacidades de innovación (Ekboir 2013). Los objetivos de este trabajo son, en consecuencia: (a) mejorar el conocimiento de las dinámicas de innovación de la cadena de la carne bovina argentina mediante el Análisis de Redes Sociales; (b) mejorar el desempeño de las políticas ganaderas a través de propuesta basadas en este método. El Método de Análisis de Redes Sociales se apoya en un conjunto de herramientas conceptuales, matemáticas y estadísticas que estudian patrones de interacciones
entre los nodos o elementos de dichas redes. El trabajo ya realizado revela la existencia de conexiones no aprovechadas y las conclusiones preliminares revelan buenas perspectivas para este método de trabajo.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 R. Fiorentino, N. Rabinovich

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.