Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19

Leaders management of the private universities of Mendoza, Argentina during the Covid 19 pandemic

  • Cecilia Raschio Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Facultad de Educación; Argentina
  • Guillermo Alejandro Gallardo Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
  • Griselda Alicia Opel Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
  • Silvina Elizabeth García Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina
  • Sofía Soledad Cordoba Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
  • Victoria Macarena Marchigán Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
Palabras clave: gobernanza, liderazgo, toma de decisiones, comunicación, contención

Resumen

La reflexión sobre el poder y la responsabilidad de la educación superior para promover cambios en nuestra sociedad nos invita a valorar las voces de quienes son protagonistas en la gestión de las universidades, tanto en términos de vivencias y significados, como a nivel profesional y académico.

En la investigación se buscó identificar y comprender las prácticas de gestión de las universidades de privadas de la provincia de Mendoza y sus equipos de trabajo en el siglo XXI, como así también, su toma de decisiones en época de pandemia de COVID 19.

La metodología fundamentalmente fue cualitativa. Se llevó a cabo un análisis documental de videos que se lanzaron en la pandemia para comunicarse con su comunidad universitaria y se desarrollaron entrevistas a siete autoridades de universidades privadas de la provincia de Mendoza.

Respecto de las decisiones en tiempos de pandemia, todos/as asumieron con premura impulsar las clases y dar respuesta a todas las inquietudes de docentes y estudiantes, la digitalización de todos los procesos académicos y administrativos, lo que implicó una ardua tarea. Los rectores editaron un video para comunicarse con su comunidad universitaria justificando dichas decisiones y dando tranquilidad a la misma.

Como conclusión, los líderes de las universidades bajo estudio demostraron poseer competencias de liderazgo propias del siglo XXI, ante una realidad cambiante y altamente incierta, supieron sobrellevar la gestión universitaria, impulsando grandes cambios organizacionales y conteniendo mediante el apoyo de los mandos medios a la comunidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-05
Cómo citar
RaschioC., GallardoG. A., OpelG. A., GarcíaS. E., CordobaS. S., & MarchigánV. M. (2022). Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19: Leaders management of the private universities of Mendoza, Argentina during the Covid 19 pandemic. CU. Investigación, iencia niversidad, 6(7). https://doi.org/10.59872/icu.v6i7.375