Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina
Abstract
Introducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado
Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK).
Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera
Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población.