La globalización en regiones agrícolas marginales. El caso de la vitivinicultura de Colonia Caroya, Córdoba
Globalization in marginal agricultural regions. The case of the vitivinicultura of Colonia Caroya, Córdoba
Resumen
El mundo rural se enfrenta a grandes cambios. En América Latina la ruralidad fue impactada primero por las ideologías neoliberales que se difunden en la década del 70 y luego por las políticas aplicadas a partir de los 90. El ingreso de empresas transnacionales, fuertemente capitalizadas, al sector vitivinícola argentino originó en una gran masa de productores pequeños y medianos que gestionaban de forma tradicional sus emprendimientos una situación de muy baja competitividad. El estudio de la reconfiguración del territorio vitivinícola de Córdoba (1995-2018) como caso particular busca comprender y reflexionar sobre las estrategias posibles de su viabilidad productiva. Se comienza con recuperar la trayectoria de la región, la cual se considera marginal por no ser atractiva al capital internacional en el momento crítico de la transformación sectorial. El abordaje del caso se hace dentro del enfoque de análisis territorial incorporando en el mismo a los actores locales y sus dinámicas.
Desde lo metodológico el trabajo se enfoca a construir un conocimiento situado que pretende interpretar la realidad local desde la perspectiva del participante1. Las herramientas metodológicas usadas en el trabajo de campo fueron la encuesta, la entrevista semiestructurada y la revisión bibliográfica, resaltando además el trabajo cuantitativo de reconstrucción de estadísticas públicas. La metodología por lo tanto es tanto cualitativa como cuantitativa. Los resultados nos muestran que aun careciendo del aporte del capital internacional y siendo afectado por la nuevas lógicas productivas y comerciales, el territorio encuentra opciones de supervivencia de manera asincrónica, con similitudes y también con marcadas diferencias respecto de las zonas referentes (Mendoza y San Juan). Esto se manifiesta en el actual crecimiento de la superficie de viñedo desde 2012 en adelante2,3 (22%), la reconversión varietal y el ingreso de nuevos actores al sector.