Acoso y ciberacoso escolar. Un instrumento para su medición
Bullying and cyber bullying. An instrument to measure
DOI:
https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.497Palabras clave:
Acoso en la Escuela, Ciberacoso, Convivencia Escolar, Educación de calidad, Cuestionario de acosoResumen
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado
por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.
Descargas

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristián David Expósito, Roxana Graciela Marsollier, Alejandro Castro Santander, Hilda Difabio de Anglat, Graciela Bertancud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.