Más allá de la estadística: trayectorias estudiantiles y estrategias pedagógicas en la universidad pública argentina

Beyond Statistics: Student Trajectories and Pedagogical Strategies in the Argentine Public University

Autores/as

  • Marcela Ballabio Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59872/icu.v9i14.568

Palabras clave:

Trayectorias educativas, Pedagogía situada, Universidad Pública, Inclusión Educativa

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre las trayectorias, condiciones materiales y representaciones de estudiantes de segundo año de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), al momento de iniciar una materia metodológica. A través de una encuesta anónima y autoadministrada (n=48), se relevaron variables sociodemográficas, laborales, pedagógicas y afectivas, en un contexto caracterizado por la heterogeneidad de la cohorte y la profundización de las desigualdades.

Los resultados evidencian que una porción significativa de estudiantes combina el estudio con empleo remunerado, responsabilidades familiares y trayectorias formativas no lineales. La demanda de presencialidad coexiste con restricciones económicas que dificultan sostenerla, especialmente vinculadas al costo del transporte. La preferencia por clases presenciales, junto con pedidos explícitos de acompañamiento, comprensión y recursos accesibles, señala la centralidad del vínculo pedagógico en la experiencia universitaria. Estas condiciones se inscriben en un escenario estructural atravesado por el congelamiento presupuestario del sistema universitario, una situación que ya hacia 2025 representa el 53% de lo requerido para su funcionamiento, según autoridades de la UNCuyo.

El trabajo reivindica la utilidad del diagnóstico inicial como herramienta pedagógica situada, que permite ajustar dispositivos didácticos y anticipar barreras. Asimismo, propone una lectura de las demandas estudiantiles como insumos para pensar una universidad inclusiva, crítica y viable, en tiempos de profunda transformación educativa y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Ballabio, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (2011). Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica México (2004). Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (2001).

Se desempeña como profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo y como docente de grado y posgrado en diversas universidades del país. Su labor académica se centra en el análisis cuantitativo, la evaluación de políticas públicas, la metodología de la investigación. Dirige tesis de maestría y doctorado, coordina talleres metodológicos y participa en procesos de formación académica en el nivel superior.

Es co-directora del Centro de Estudios sobre Innovación Institucional (CEII – UNCuyo / CONICET), desde donde impulsa investigaciones sobre participación ciudadana, ordenamiento territorial, juventudes rurales y políticas públicas de evaluación en salud y educación. Su trayectoria articula investigación, docencia y extensión, con una perspectiva crítica, interseccional y situada.

Entre sus producciones recientes se encuentran el artículo "El trabajo infantil en las cadenas agrícolas de Mendoza, Argentina: experiencias situadas, trayectorias familiares y desafíos para las políticas públicas” (2025) (en presa). Ha desarrollado además materiales pedagógicos sobre análisis estadístico aplicado a las ciencias sociales, con aplicación concreta en la enseñanza universitaria y con transferencia metodológica a equipos docentes.

Descargas

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Ballabio, M. (2025). Más allá de la estadística: trayectorias estudiantiles y estrategias pedagógicas en la universidad pública argentina: Beyond Statistics: Student Trajectories and Pedagogical Strategies in the Argentine Public University. Investigación Ciencia Y Universidad, 9(14), 39–47. https://doi.org/10.59872/icu.v9i14.568