Prospectiva de la Universidad según líderes educacionales, sociales y empresariales. Rol de la educación a distancia en los futuribles universitarios

Prospective of the University according to educational, social and business leaders. The role of distance education in possible future university scenarios

Autores/as

  • Susana Gallar ADEN University. Doctorado en Administración de Negocios; Panamá
  • Liliana Ballesteros Universidad del Salvador. Licenciatura en Calidad de la Gestión de la Educación e Instituto Universitario ESEADE. Licenciatura en Gestión Educativa; Argentina.
  • Claudia Muller Universidad del Salvador. Ciclo de Licenciatura en Educación Básica. Universidad del Salvador. Ciclo de Licenciatura en Ciencia de la Educación. Universidad Nacional de General San Martín. Diplomatura Superior en Gestión de las Instituciones Educativas. Instituto Universitario ESEADE. Licenciatura en Gestión Educativa-Ciclo de Complementación Curricular; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.59872/icu.v9i14.567

Palabras clave:

Universidad, Fin de la Universidad, Educación a distancia, Prospectiva, Futuribles

Resumen

La presente investigación, denominada Prospectiva de la Universidad según líderes educacionales, sociales y empresariales. Rol de la educación a distancia en los futuribles universitarios, se realizó en Buenos Aires, Argentina, entre los años 2023 y 2024. Buscó responder a las preguntas ¿cuál es la función de la universidad y qué escenarios posibles futuros serán los pertinentes y adecuados para la formación de seres humanos exitosos en el mundo profesional y que aporten al desarrollo social? ¿qué rol cumplirá la educación a distancia en esos futuribles?

Para ello, se investigó bajo un enfoque cualitativo, método inductivo, adecuado para la Teoría Fundamentada. La técnica utilizada fue la entrevista de preguntas abiertas a líderes empresariales, sociales y educativos. Los datos obtenidos fueron analizados por el programa Atlas.ti logrando los clústeres de formación profesional, flexibilidad, vinculación con el mundo empresarial e hibridez como los más resaltantes. Se evidenció la homogeneidad en la mayoría de las respuestas, independientemente del ámbito de liderazgo. Los antecedentes referenciados mostraron, previamente, resultados similares a los aquí vertidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Gallar, S., Ballesteros, L., & Muller, C. (2025). Prospectiva de la Universidad según líderes educacionales, sociales y empresariales. Rol de la educación a distancia en los futuribles universitarios: Prospective of the University according to educational, social and business leaders. The role of distance education in possible future university scenarios. Investigación Ciencia Y Universidad, 9(14), 18–31. https://doi.org/10.59872/icu.v9i14.567