Prospectiva de la Universidad según líderes educacionales, sociales y empresariales. Rol de la educación a distancia en los futuribles universitarios
Prospective of the University according to educational, social and business leaders. The role of distance education in possible future university scenarios
DOI:
https://doi.org/10.59872/icu.v9i14.567Palabras clave:
Universidad, Fin de la Universidad, Educación a distancia, Prospectiva, FuturiblesResumen
La presente investigación, denominada Prospectiva de la Universidad según líderes educacionales, sociales y empresariales. Rol de la educación a distancia en los futuribles universitarios, se realizó en Buenos Aires, Argentina, entre los años 2023 y 2024. Buscó responder a las preguntas ¿cuál es la función de la universidad y qué escenarios posibles futuros serán los pertinentes y adecuados para la formación de seres humanos exitosos en el mundo profesional y que aporten al desarrollo social? ¿qué rol cumplirá la educación a distancia en esos futuribles?
Para ello, se investigó bajo un enfoque cualitativo, método inductivo, adecuado para la Teoría Fundamentada. La técnica utilizada fue la entrevista de preguntas abiertas a líderes empresariales, sociales y educativos. Los datos obtenidos fueron analizados por el programa Atlas.ti logrando los clústeres de formación profesional, flexibilidad, vinculación con el mundo empresarial e hibridez como los más resaltantes. Se evidenció la homogeneidad en la mayoría de las respuestas, independientemente del ámbito de liderazgo. Los antecedentes referenciados mostraron, previamente, resultados similares a los aquí vertidos.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Susana Gallar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.